La electricidad es transparente

Norener Consulting ayuda a los consumidores a reducir su factura desde Lucena de Jalón.

José Francisco Fidalgo, director de Norener Consulting, en Zaragoza. josé miguel marco
La electricidad es transparente
José Miguel Marco

Aunque apenas hace medio año que se constituyó como sociedad independiente, Norener Consulting no es exactamente una recién llegada. José Francisco Fidalgo, su director, explica que esta empresa, asentada en la localidad zaragozana de Lucena de Jalón, nació vinculada a Sun Air One Energy, con la cual comercializa energía eléctrica en la zona de Aragón, La Rioja, País Vasco, Navarra y Soria.


"Actuamos como un representante de nuestro cliente en el mercado eléctrico (OMIE), como si él fuese directamente a comprar", explica, e indica que lo que buscan es cambiar la actitud del consumidor para que se beneficie de un ahorro en sus costes eléctricos. "Ahora el cliente es pasivo, paga el precio que le dicen, los consumos que le dicen que ha tenido y paga por el alquiler de equipos. Con nosotros pasa a ser activo", asegura.


Detalla que lo que ellos hacen, en primer lugar, es analizar el consumo eléctrico del cliente. Si este no lo tiene ya, le proporcionan un equipo de medida que permite, por un lado, saber con exactitud cuánta energía deben comprar para él y, por otro, como herramienta para que el cliente "pueda ver sus consumos a tiempo real y optimizar la energía que utiliza". Según la cantidad que consume, piden al cliente un "depósito de garantía" y compran para él la electricidad en el mercado libre, facturando cada semana el gasto correspondiente. Al adquirir únicamente lo necesario, reducen -entre otras cosas- el coste de los desvíos. "Como la electricidad no se puede almacenar, por la que sobra hay una penalización, que puede llegar hasta el 7 u 8%; con nosotros no llega al 1%", comenta.


Fidalgo subraya que para ellos es fundamental ser "totalmente transparentes y honestos" con el cliente, dándole la oportunidad de comprar energía al precio que marca el mercado, sin cargar márgenes adicionales más allá de unos "honorarios" conocidos, directamente vinculados al número de kilovatios que se compran.


Norener Consulting trabaja ya con más de 250 clientes, de sectores y perfiles muy diversos, desde industria a servicios. Sun Air One Energy, la compañía con la que trabajan, ha facturado en 2014 un total de 40 millones de euros, con un volumen de 600 millones de kwh, aproximadamente. En 2015, Norener espera rondar los tres millones de euros de facturación, con unos 50 millones de kwh.


Aunque hasta ahora trabajaban con consumos mínimos de 100.000 kwh anuales, van a abrirse ya este año a clientes más pequeños, atendiendo al consumo doméstico y de pequeños establecimientos. También tienen previsto comercializar gas con un esquema similar, aprovechando la reforma legislativa en curso.


Por otra parte, ofrecen "un certificado de ‘energía verde’" para los clientes que deseen comprar únicamente energía procedente de fuentes renovables.