"La risa es la mejor manera de evadirse de la realidad"

Raúl Pérez I cómico I El humorista e imitador estará esta noche (22.30) en el Palacio de Congresos de Zaragoza, en el espectáculo de ‘El club de la comedia’.

Raúl Pérez actúa esta noche en Zaragoza junto a Dani Rovira y Txabi Franquesa.
Raúl Pérez actúa esta noche en Zaragoza junto a Dani Rovira y Txabi Franquesa.

Estudió ingeniería de telecomunicaciones, pero ha terminado dedicándose al humor...

Entré en este mundo por casualidad, gracias a un conocido. Empecé en ‘Los Guiñoles’, de Canal Plus, imitando al ministro Acebes. Eso me abrió las puertas y he estado de guionista y colaborador en ‘Anda ya’, de Los 40 Principales, también en Onda Cero...


¿Y ahora?

Estoy en La Ser, en ‘Carrusel deportivo’ haciendo imitaciones. También colaboro con José Mota, en su programa de La 1. Y mañana estaré contando un monólogo en el estreno de ‘Sopa de Gansos Instant’, en Factoría de Ficción.


¿A cuántos personajes es capaz de imitar?

No los tengo contados pero imagino que más de 200. Últimamente me piden mucho a Josep Pedrerol, el periodista deportivo de La Sexta, y él está encantado. También imito a Pablo Iglesias, Mariano Rajoy, Jorge Javier Vázquez, Juan de Los Chunguitos, Julián López, Florentino Pérez...


¿Algún aragonés en esa larga lista?

He imitado a Enrique Bunbury en muchas ocasiones. Recuerdo que, hace años, estuve en el local El Poeta Eléctrico presentando un monólogo y se me acercó el guitarrista de Héroes del Silencio diciéndome que se había reído mucho.


¿Y se le ha atragantado algún personaje?

Me han pedido muchas veces a Iñaki Gabilondo y es de los pocos que aún no he logrado. Me cuesta mucho imitar su voz.


¿Cuál es el truco de una buena imitación?

La verdad es que no tengo ningún truco o clave secreta. Supongo que lo más importante es escuchar mucho y practicar más.


Por lo que comentaba antes, esta no es la primera vez que pasa por Zaragoza. ¿Qué tiene preparado para hoy?

He estado muchas veces aquí, tanto en El Poeta Eléctrico como en la sala Daluxe. Esta noche, Txabi Franquesa y yo vamos a apadrinar a un nuevo humorista, Dani Rovira, que se estrena en esto de la comedia y está un poco nervioso... Y, además, yo voy a contar un monólogo que va a reflexionar sobre la música y me van a acompañar unos cuantos personajes: Iker Jiménez, David Bisbal, Antonio Lobato, el presidente del Gobierno y Eva González, entre otros.


En pocos días se han agotado las entradas para las funciones que había programadas. ¿La gente, ahora más que nunca, necesita reírse?

No es que lo necesite, es que tiene que exigir su derecho a hacerlo. La risa es la mejor manera de evadirse de la realidad y, además, puede ser un elemento de crítica social.


Y a usted, ¿Qué le hace reír?

Cualquier cosa de la vida cotidiana. Soy de los que piensa que a todo se le puede sacar la puntita cómica, aunque soy un tío que se ríe para adentro, no lo suelo exteriorizar. Entre los profesionales, mis favoritos son Dani Rovira, Goyo Jiménez, José Juan Vaquero y los Monty Python.