La Vuelta a Aragón, en BTT

Diego Tamayo se adjudica esta prueba clásica del calendario regional, celebrada en los municipios de Perdiguera y Robres

Diego Tamayo, seguido de Josep Betalu en la jornada de ayer.
Diego Tamayo, seguido de Josep Betalu en la jornada de ayer.
Zaragozaweb.com

El colombiano afincado en Zaragoza Diego Tamayo (Barri Team-Trek Bicycle Store Zaragoza) se llevó la III Vuelta a Aragón en BTT, que se disputó este fin de semana en las localidades de Perdiguera y Robres. Tamayo se colocó el maillot amarillo tras tres etapas: dos de ellas celebradas el sábado (una sobre 67 kilómetros y una contrarreloj de 7.000 metros) y la etapa reina que tuvo lugar ayer en el municipio de Robres.


Esta última se preveía decisiva por la dureza y técnica del trazado, y no decepcionó. Jofre Prunera (Teixidó) se adjudicaba el maillot de las metas volantes, mientras que Miquel Escolá (Bicipark Reus) hacía lo propio con el premio de la montaña.


En su particular guerra por la general, Tamayo lanzó el ataque para intentar recuperar el liderato que había perdido en la contrarreloj del sábado. Le respondió el líder Josep Betalu (Team Progress), que se fijó a la rueda del aragonés durante más de treinta de los cincuenta kilómetros de los que constaba el recorrido. A falta de 3.000 metros para meta, Tamayo aprovechó una de las zonas más técnicas en un barranco para soltar a su rival y plantarse en la línea de llegada con 31 segundos de ventaja, que le valían para volver a comandar la clasificación general. Obtuvo así su segundo entorchado en la Vuelta a Aragón BTT, relegando a Betalu a la segunda plaza. Miquel Escolá (Bicipark Reus) completó los tres primeros puestos.


En la clasificación femenina se confirmó el dominio de Cati Violeta (CC Kapelmur), que se hacía con la tercera etapa y la Vuelta, seguida por las mismas rivales que en las jornadas anteriores:Ana Bello (CC Malgar del Gar) y Mónica Ortín (Barri Team). En el resto de categorías, Jonás Sancho se hacía con el maillot del mejor sub 23 y Fernando Bocigas fue el primer júnior. En veteranos venció Esteban Sescuén (Máster 40) y Jaume Estañol (Máster 50). Juan Pablo Llamas ganó la clasificación comarcal. La clasificación por equipos se la llevó el Conor Saltoki.


La prueba, organizada por el Club Monegrosman Triatlón y por los ayuntamientos de Perdiguera y Robres, se consolidó por tercer año consecutivo como una de las clásicas del calendario regional y nacional de la BTT. Reunió en los municipios a un total de 300 amantes de la bicicleta. La cita comenzó el sábado en Perdiguera con una etapa de 67 kilómetros, un maratón repleto de senderos y trialeras en las faldas de San Caprasio, que llevó hasta la línea de meta a un grupo de cinco corredores, del que salieron victoriosos los vencedores finales de la Vuelta. En la jornada vespertina, la contrarreloj dejaba a Betalu como nuevo líder con 11 segundos de diferencia respecto a Tamayo. En féminas, Cati Violeta se impuso a Ana Bello.