La DGA dispone por ahora de hasta 45 millones para cubrir los daños de la riada

?El Ejecutivo solo aumentará el techo de gasto si las afecciones, que aún se están valorando, superan esta cifra.
Estima que el cierre de la autopista autonómica causa 700.000 € al mes en pérdidas y exige su reparación.

La riada del Ebro arrastró este depósito hasta un campo de Alfocea alejado del río.
La riada del Ebro arrastró este depósito hasta un campo de Alfocea alejado del río.
oliver duch

El Gobierno dispone de entre 40 y 45 millones de euros para afrontar los daños provocados por la riada del Ebro y solo solicitará autorización para aumentar el techo de gasto si las reparaciones y reclamaciones por afecciones superan esa cifra. Así lo aseguró ayer el consejero de Presidencia y portavoz, Roberto Bermúdez de Castro, quien explicó que se cargará al fondo de contingencia el arreglo de infraestructuras públicas, como carreteras, redes de agua o instalaciones de riego, que están llevando a cabo el Instituto Aragonés del Agua y Sarga. Las compensaciones para particulares y empresas saldrán de la sección 30, que afecta a varios departamentos, y de los ahorros en intereses que ha logrado el Ejecutivo autonómico. "En el supuesto de que no lleguemos con esa suma, iniciaremos los trámites para aumentar el techo de gasto y gastar todo lo necesario para paliar los efectos de la riada", se comprometió.


Según anunció, el Consejo de Gobierno aprobará mañana las órdenes de convocatoria de ayuda para los afectados. Serán finalmente siete, de los departamentos de Política Territorial, Agricultura, Obras Públicas e Industria y cubrirán los destrozos en viviendas, enseres y vehículos, instalaciones agrícolas y ganaderas, comercios, establecimientos turísticos y otros negocios... Al no haberse terminado de cuantificar los daños, las líneas serán "abiertas". Ayer, se dio ya el visto bueno al convenio con Ibercaja, Bantierra, Caja Rural de Teruel, BBVA, Banco de Santander y Caixa Bank para facilitar anticipos por el valor de las ayudas, conceder moratorias en préstamos y acceso a financiación en condiciones preferentes para quienes se hayan visto perjudicados por la crecida.


Además, el Ejecutivo instó a la concesionaria de la autopista autonómica a efectuar un paso provisional para que se pueda restablecer el tráfico "cuanto antes". Tal y como ha calculado el gobierno, el hundimiento de un tramo de la vía como consecuencia de la riada genera pérdidas de 700.000 euros al mes en las empresas y municipios de la Ribera Baja. Una cifra que la DGA tratará de recuperar buscando "las fórmulas legales" que sean posibles para "resarcir" las pérdidas. El gabinete de Rudi ha solicitado además a la concesionaria que justifique que "los estudios previos se hicieron bien", porque la riada que destruyó uno de los estribos del puente "no fue tan importante" como para causar esa afección. "Hay que ver qué ha sucedido, pero espero y deseo que tengan sus seguros y no tengan ningún problema", confió Bermúdez.


En la reparación del resto de carreteras dañadas, la DGA invertirá 1,2 millones, mientras los trabajos que ha efectuado Sarga en 15 municipios ascienden a 933.000 euros. Por su parte, el Instituto Aragonés del Agua tiene previsto gastar en torno a 1,5 millones.


Por otra parte, los ancianos que tuvieron que ser desalojados preventivamente el 26 de febrero de la residencia privada Royal Villa Salud, en Monzalbarba, comenzarán a volver al centro durante la mañana de hoy. Según informaron fuentes del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia de la DGA, en el operativo participará el 112, como ya ocurrió durante la evacuación. La vuelta, explicaron las citadas fuentes, se ha demorado por las labores que se han tenido que llevar a cabo en las instalaciones para poder acoger de nuevo a los residentes, como la limpieza y la eliminación de las humedades que provocó el agua. Durante estas semanas, la mayoría de los 83 usuarios han estado realojados en nueve centros públicos y privados de la provincia, mientras que un pequeño número ha permanecido en casa de familiares.