Aitadi y Miró, reyes del Olimpo

Los fondistas cumplen con su papel de favoritos en el cross organizado por el club zaragozano, que celebraba su 20ª edición.

Raquel Miró encabeza la prueba absoluta femenina
Aitadi y Miró, reyes del Olimpo
Asier Alcorta

El Cross Olimpo celebró ayer en el Parque Grande su vigésimo cumpleaños. Fue una efeméride que se festejó sin muchos alardes, de forma discreta y con ambiente distendido, manteniendo la esencia de la primera edición de 1996 acontecida en los pinares de Venecia. La diferencia es que en aquella ocasión participaron un grupo de amigos que formaban el novedoso Club Olimpo, y ayer se dieron cita 561 atletas entre escolares, universitarios corredores populares, y federados que tomaron la salida en la XVI Copa Aragón-Gran Premio El Rincón de cross. Said Aitadi, en categoría absoluta masculina, y Raquel Miró, en la femenina, fueron los grandes triunfadores de una prueba que certificó el triunfo de Alberto Sábado y de la atleta del Scorpio en sus respectivas clasificaciones generales.


La jornada comenzó con la prueba popular –Memorial Miguel Navarro–, en la que se esperaba a Carlos Mayo. No obstante, el subcampeón de Europa promesa decidió guardar reposo tras su segundo puesto en los 3.000 metros de pista cubierta el sábado en el Palacio de los Deportes. Sin él, el triunfo en esta carrera se lo llevaron Juan Carlos Romero en la clasificación masculina y Estela Sampedro en la femenina, sobre un recorrido de 4.000 metros dispuesto en el corazón del parque zaragozano.


Tras la disputa de las carreras escolares y de los veteranos masculinos, llegaron las pruebas reinas, que compartieron espacio con el Campeonato Universitario. A las 12.00 se dio el pistoletazo de salida a la categoría absoluta femenina –disputada de forma paralela también a la de juveniles, promesas y veteranas– en la que se coronó Raquel Miró. Completó los 4.800 metros de recorrido en 15 minutos y 57 segundos, a una distancia considerable de la segunda, la atleta del Bikila María José Pueyo (16.30) y de la tercera, la scorpio Susana Arrúa (16.33). Esta última peleará el próximo día 22 en Calatayud el segundo puesto de la general a Luisa Larraga, que ayer entró en cuarta posición (17.07). Miró, por su parte, ya puede celebrar su triunfo en la Copa Aragón-Gran Premio El Rincón con el deporte. "He estado muy cómoda, ya que aquí entreno todos los días y me conozco todas las curvas. Además ha venido mi familia a apoyarme. Es muy especial correr en este cross, del que soy desde cría", comentaba Miró exultante en meta.


El broche de la jornada lo puso la prueba masculina, que tuvo dos grandes vencedores: Said Aitadi, ganador de la prueba, y Alberto Sábado, que saborea el triunfo de la Copa Aragón al igual que Miró. Los favoritos cubrieron los 7.200 metros de circuito en las posiciones cabeceras, aunque en el último mil el marroquí Said Aitadi confirmó su superiodidad. El corredor del Zenit Twinner terminó su competición con un crono de 21.37, seguido de Víctor Puyuelo (Oroel Jaca), que marcó 21 minutos y 50 segundos. Detrás, completando el podio, entró Sábado. "Después de haber corrido ayer (el sábado) en los 3.000 del Palacio de los Deportes, he venido para asegurarme la clasificación general de la Copa. Aitadi ha demostrado su poderío y Puyuelo está en muy buena forma, pero matemáticamente soy campeón y ese era el objetivo", valoraba el atleta del Stadium Casablanca.


La próxima parada del cross regional tiene lugar el 22 de febrero en el Cross Ciudad de Calatayud. Esta cita, además, servirá para dirimir los títulos del Campeonato de Aragón de cross, por lo que se espera que se den cita los mejores deportistas de campo a través de la Comunidad.