Señoras que... ilustran, fotografían, experimentan, restauran

La Casa de la Mujer reúne desde el próximo martes en una exposición 10 proyectos de economía creativa.

Señoras que... ilustran, fotografían, experimentan, restauran
Señoras que... ilustran, fotografían, experimentan, restauran
Guillermo Mestre

El concepto de economía creativa, advenido en tiempos de crisis, se sostiene sobre delicados equilibrios, esos que intentan hacer del talento personal un medio de vida, hallar la fórmula precisa que conjugue pasión y pragmatismo. A partir del próximo martes, dentro de los actos por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, la Casa de la Mujer de Zaragoza reúne en una exposición 10 proyectos inspirados por la economía creativa y protagonizados por mujeres.


Son Gourmet Go (dedicado a asesorar sobre imagen y comunicación a marcas de alimentos de alta calidad), la galería de arte Lasala, la tienda de mueble restaurado y ‘vintage’ , la bisutería Prokö, Mascotastudio (fotografía de animales), los retratos de bebés y familias de Estefanía Abad, Iberfunghi (plantación de hongos en posos de café), el Calotipo, dedicado a las artes del libro y del diseño, los botijos ilustrados de Harsa y el diseño gráfico de Bersabé.


Sus impulsoras han llevado a la sala Juan Francés del edificio rosa de la plaza de Santa Marta ejemplos de sus trabajos, que son, también, un trocito de su vida. Esa fina línea entre lo laboral y lo personal es una de las cuestiones clave de la economía creativa. Que un trabajo esté alentado por la potencia extra de la pasión es una ventaja que, en ocasiones, puede volverse en contra cuando surgen los tropiezos. La ilustradora Arantxa Recio, ‘Harsa’, reflexiona sobre la dicotomía:"Al principio me metí en esto casi sin darme cuenta, pero ante las dificultades he aprendido, primero, a confiar, y, luego, a lidiar con el miedo, a tener pautas". La clásica técnica del ensayo-error. Para Estefanía Abad, la fotografía propiamente dicha es "un 30%" de su trabajo. El resto de sus esfuerzos los invierte en "defender su proyecto, que la gente vea lo que quiero expresar, que el cliente perciba que la creatividad de mi trabajo va desde lo directo, desde el clic, hasta la manera de contarlo y presentarlo". Efectivamente, el origen creativo y muy personal de las empresas que muestra la exposición, conlleva un aspecto innovador, que implica habitualmente tener que abrir caminos. Ese afán diferenciador fue, por ejemplo, el punto de partida de Lorena Capdevila, de Mascotastudio:"Quería poner en marcha un proyecto no muy visto. Llevaba 12 años como fotógrafa, tocaba muchos palos y con ninguno me identificaba plenamente". Al final, las fotos de animales (de las que se muestran 25 en la exposición) vinieron a "llenar un hueco".


Amén de su creatividad, el hecho de ser mujeres es otra de las cuestiones en la que la exposición quiere poner el acento. "Ahora ellas son muy jóvenes, seguramente vivan en ambientes de igualdad, pero no deben descuidarse", apunta Maite Solanilla, responsable de la sala Juana Francés, que con esta muestra ha pretendido virar hacia la creatividad aplicada, "más artesanal, conectada con las actuales necesidades derivadas de la crisis".


Aunque Lorena Capdevila advierte de que son situaciones minoritarias, a veces "hay que demostrar por adelantado y más que los hombres, lo cual es frustrante". Para Arantxa Recio, todo depende del ambiente. "Por ejemplo, en el mundo editorial no lo noto, pero en el del arte urbano a veces advierto una reticencia inicial que luego, cuando te conocen, se difumina". Para María José Huerta, de Goumet Go, el hecho de ser mujer es una ventaja:"Creo que, hablando en general, la mujer es capaz de atender a más aspectos y a un abanico más amplio de sensibilidades, tiene más capacidad para empatizar". En el caso de Estefanía Abad es también un plus:"Simplemente por ser mujer, las clientas, muchas de ellas madres primerizas, se sienten identificadas y libres de contarme sus preocupaciones". En su caso, además, es madre, algo que siente como indisoluble de su propio proyecto creativo:"No he sentido menosprecio por ser madre, desde el primer momento en que inicié este camino siento que no estoy jugando".