Combate de oro para Marcos Martínez

El aragonés se proclama por primera vez campeón de Europa, en la categoría júnior (76 kilos), en la competición celebrada en Zúrich.

Marcos Martínez Velilla dio ayer una alegría enorme al kárate aragonés. El joven de Garrapinillos subió a lo más alto del podio del Campeonato de Europa júnior, que se ha celebrado en Zúrich (Suiza). Con 17 años, el aragonés firmó un combate de oro para lograr el máximo galardón que figura en su palmarés internacional. Una medalla que se une a un buen número de preseas de todos los colores, regionales y nacionales, que adornan su currículum como karateca.


"Marcos tiene un futuro increíble, va a marcar una época", asegura su entrenador, Antonio Martínez Amillo, un nombre propio en el kárate nacional. El medallista de oro ha firmado en Zúrich, donde también se ponían en juego los títulos continentales en las categorías cadete y sub 21, una competición redonda en kumite para atrapar el preciado metal. Tuvo que remontar para deshacerse del francés Mathieu Girier-Dutournier (6-5), y el pase a la final se lo jugó con el turco Ustun Onurcan, al que ganó con claridad (4-1). En el combate decisivo, Marcos no se puso nervioso y exhibiendo madurez sobre el tatami derrotó al bielorruso Aliaksei Odchyts por 1-0.


Marcos Martínez aprendió el arte marcial en Utebo. "Comenzó desde muy pequeño: primero hacía katas muy bien, pero luego se centró en el kumite donde destaca por su presencia física. El chico tiene una buena talla y mucha envergadura que explota al máximo sobre el tatami", describe Martínez Amillo, que siendo seleccionador nacional le hizo debutar con edad cadete (+70 kilos) en el combinado español en el Europeo de Azerbaiyán de 2012, donde finalizó en la séptima posición. Ese año ya había revalidado el título de campeón de España, corona que se ha colocado en las siguientes ediciones. "Posee una cabeza bien amueblada; está muy equilibrado en todo. Su progresión es enorme y, en el futuro, será un baluarte del kárate español", augura Martínez Amillo, que se proclamó tres veces campeón de Europa absoluto.


El historial de Marcos Martínez es envidiable: tras Azerbaiyán, su siguiente cita internacional fue el Campeonato de Europa cadete de Turquía en febrero de 2013, y en noviembre de ese año dio el gran salto al hacerse un hueco en el Mundial cadete y júnior celebrado en Guadalajara, donde estuvo cerca del podio (quinto en +76 kg). Hace justo un año, el 7 de febrero, el aragonés, en su tercera presencia en una competición europea, se hacía con una medalla, la de bronce (+76 kg). Y el pasado sábado, en Zúrich se superó para alcanzar la gloria deportiva.


"Se merece este gran premio por su esfuerzo, garra y carácter que ha puesto", resalta Yaiza Martín. La laureada karateca, en la modalidad de kata, "disfruta" con uno los deportistas que engrandecen su templo, el gimnasio Shuriyama, cuna de campeones. "Lo que ha hecho Marcos es impresionante, increíble", añade Yaiza.


Su mentor, Antonio Martínez Amillo, se deshace en elogios: "En tres años ha mejorado de manera sobresaliente, y el futuro es muy interesante. Porque Marcos llegará muy lejos, seguro", apunta el técnico que también guió los pasos del último campeón europeo aragonés en kumite: Ignacio Alguacil, que obtuvo en Novi Sad (Serbia) el oro en cadete y en categoría -52 kilos.