Los 'millennials' y el liderazgo

La fundación Foro de Foros incluye presencia aragonesa en el I Encuentro Intergeneracional ‘Horizonte España 2020’.

Sergio López, invitado como un 'millennial', este directivo de Hiberus Tecnología participó en un encuentro intergeneracional de gran interés organizado por Foro de Foros. En la fotografía, en un momento de su intervención. Detrás de él, Eugenio Galdón.
Los 'millennials' y el liderazgo

Después de los JASP. Lo de Jóvenes, Aunque Sobradamente Preparados (JASP) se ha quedado ‘demodé’, y ahora toca hablar de los ‘millennials’, la denominada ‘generación Y’, que sigue a la ‘generación X’. Hombres y mujeres de entre 20 o 25 años y hasta los 35 (lo de joven es un término que cada día se estira más). Los que piden el relevo porque quieren liderar el futuro. Los que reclaman oportunidades y quieren acabar con las viejas guardias (en política, en el mundo empresarial), pero que se encuentran ante la barrera infranqueable de veteranos que se resisten a ceder el relevo. De algo de esto se habló en el parador de La Granja de San Ildefonso en el I Encuentro Intergeneracional ‘Horizonte España 2020’, que contó con destacados ponentes de gran entidad, entre ellos el excomisario Joaquín Almunia, el expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet y el exdirector general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Pascal Lamy. Para contrarrestar, el organizador del encuentro, la fundación Foro de Foros, contó con unos cuantos ‘millennials’, entre ellos el aragonés Sergio López, emprendedor que con 24 años creó Iritec, empresa integrada años después en el grupo Hiberus Tecnología, así como otros de su tipo como Nuño Rodrigo (N Capital), Marta Ibáñez (Hiphunters), Izanami Martínez, (Nonabox), Kavita Parmar (IOU Project), Joaquín Muñoz (Abanlex) o Kike Sarasola (Room Mate).


El tapón. Sergio López intervino en una mesa con Eugenio Galdón (creador de Ono, que hoy preside la Fundación Everis), uno de los directivos empresariales participantes en la cita, y en la que estuvo como moderador Iñaki Ortega, autor de "Millennials: inventa tu empleo". Para López, lo que quedó claro en el encuentro es que "en España ha habido una generación tapón y otra que ha sido taponada", lo que está claro tanto en política (de ahí el surgimiento de líderes como Albert Rivera o Pablo Iglesias) como en el mundo empresarial. El zaragozano tuvo ocasión de contar su historia y señalar cómo Hiberus ha incorporado a pequeñas empresas impulsadas por emprendedores como Semántica y Up & Scrap, que van de maravilla. "En mi caso, como emprendedor busco a otros emprendedores para aprovechar oportunidades. Las empresas tienen que estar rodeadas del mejor talento posible", señaló López, hoy director general en Hiberus y presidente de Tecnara, la asociación de empresas del sector TIC en Aragón.


Industria. Compareció esta semana en las Cortes de Aragón el director general de Industria, el alcorisano Javier Navarro Espada, para hablar de la estrategia aragonesa en materia de tecnologías relacionadas con el hidrógeno. Como vicepresidente que es de la Fundación del Hidrógeno en Aragón, entidad sin ánimo de lucro que con diez años de andadura nos ha puesto en el mapa mundial en la materia, explicó que el momento actual es especialmente interesante, tanto por cuestiones legislativas (una Directiva europea recientemente aprobada apuesta por este sector energético) como por las apuestas de grandes empresas en la materia (el caso de Toyota y la pila de combustible es una de ellas). El consejero de Industria, Arturo Aliaga, pidió esta comparecencia en el Parlamento regional para exponer de alguna manera todo lo realizado por la fundación en los últimos años confiando en que quien le releve en el puesto tras las elecciones autonómicas de mayo mantenga su apoyo a estas cuestiones. Y no estaría mal que fuera así, no en vano Zaragoza será sede del XXICongreso Mundial del Hidrógeno en 2016 y estaría bien que entonces la fundación (que tiene 67 patronos, entre ellos empresas como General Motors, Tainm Weser, Endesa, Airtex, Idom, Valeo, CAF o Zoilo Ríos, por citar solo algunas) siga en la brecha con muchos proyectos en marcha.


Resultados. Un apunte final para subrayar los buenos resultados económicos de empresas aragonesas de muy diversos sectores de actividad publicados esta semana. Aves Nobles y Derivados (Casa Matachín), Polibol, Dana Automoción Zaragoza, Teltronic y Saica han dado buenas noticias. Y que siga la racha.