El Barça busca iniciar otra trilogía contra el Villarreal

Tras derrotar tres veces al Atlético en enero, recibe hoy en Liga a su rival en semifinales de Copa.

Messi, Piqué y Luis Suárez en el entrenamiento de ayer en la ciudad deportiva Joan Gamper
El Barça busca iniciar otra trilogía contra el Villarreal
Alejandro García/ EFE

Finalizada con éxito y pleno de triunfos la trilogía de partidos ante el Atlético en enero, el Barça arranca otro tríptico frente al Villarreal, que visita este domingo el Camp Nou en la Liga (21.00) y repetirá en la ida de la semifinal de Copa (11 de febrero) antes de recibir al equipo azulgrana en la vuelta (4 de marzo).


Tras siete victorias consecutivas entre Liga y Copa, los jugadores de Luis Enrique intentarán mantener su buen momento ante un rival con números amenazadores: lleva 18 partidos oficiales sin perder sumando la Europa League a las dos competiciones citadas; la mejor racha de las grandes ligas. Además, suma 376 minutos imbatido y fuera de casa sólo ha perdido un encuentro. La presión es para el Barça después de que el Madrid no fallara ayer ante la Real Sociedad y mantenga su ventaja en la tabla.


El Barça, que ganó 0-1 de forma muy apurada en la primera vuelta con un gol del canterano Sandro, confía en la inspiración de Neymar, estelar en este comienzo de año, y Messi, quien además tiene el aliciente personal de intentar acercarse a Cristiano Ronaldo en el Pichichi aprovechando los dos partidos de sanción del portugués. El argentino ha logrado 21 goles, mientras que el madridista manda con 28.


Luis Enrique, que hará rotaciones tras la encadenación de partidos exigentes casi con el mismo once, pero no demasiadas por la importancia del encuentro, avisó este sábado: "Si no les presionamos bien tendremos complicaciones. En la primera vuelta las tuvimos y nos costó mucho ganar. El Villarreal no se dedicará sólo a defender, sino que tiene muy buenos jugadores de ataque, capaces de caer a banda y combinar. Hay que hacer la presión de forma efectiva. La suya es una racha espectacular que esperamos romper".


El técnico azulgrana se vio obligado a defender a Neymar, que parecía acusado en las preguntas por un supuesto mal comportamiento en el Vicente Calderón en la Copa, donde recibió patadas y entradas de todo tipo: "En el perfil de los jugadores, la nacionalidad tiene mucho que ver. Los brasileños interpretan el fútbol como una manera de disfrutar y de competir, y son muy buenos competidores. Pero así es nuestra cultura, somos así de especiales. Ofende mucho más un caño que reventarte con cuatro o cinco entradas".


Marcelino García Toral tiene una cuenta pendiente con el Barça. Se ha enfrentado en nueve ocasiones en Liga al equipo azulgrana y su balance ha sido de siete derrotas y dos empates con 20 goles en contra y sólo cuatro a favor. Los hermanos Dos Santos, el centrocampista Jonathan y el delantero Giovani intentarán ser protagonistas ante el club en el que se formaron, aunque es el joven argentino Vietto, que ha marcado ya 10 goles, la gran esperanza del equipo castellonense.