Sos regresa al medievo para conmemorar el nacimiento del monarca Fernando II

Hasta el próximo 15 de marzo continúan los festejos que cada año atraen a más turistas
Mañana se cumplen 563 años del alumbramiento del rey y habrá representaciones teatrales

Sos regresa al medievo para conmemorar el nacimiento del monarca Fernando II
Sos regresa al medievo para conmemorar el nacimiento del monarca Fernando II

Sos del rey católico. "Ciudadanos y vecinos de Sos, disfrutad de estos días y de todos los actos por el nacimiento de nuestro más ilustre vecino". Con esta invitación cursada por Martín de Sada tras el anuncio de la llegada de Doña Juana Enríquez a la villa, se abrió el viernes el programa ‘El nacimiento de un rey’ con el que la población está celebrando el nacimiento de Fernando II de Aragón.


Calles engalanadas, llenas de vecinos y visitantes en un fin de semana primaveral. El buen tiempo ha contribuido a que la valoración de las tres primeras jornadas organizadas por el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios Turísticos de Sos no pueda ser mejor. "Estamos muy satisfechos, ha habido más gente que nunca en las calles con un ambiente festivo muy similar al de las fiestas de agosto", señala Felipe Díaz, presidente de los hosteleros que han visto llenas las 450 camas con las que cuenta la población. "Incluso ha habido mucha gente llamando que se ha quedado sin alojamiento. Estamos contentos porque hemos realizado un gran esfuerzo para dar a conocer esta fiesta".


La alcaldesa María José Navarro apunta a la doble satisfacción de un programa en el que la población de Sos se ha volcado con un elevado número de voluntarios. Pone de relieve el interés de la conferencia programada ayer por la tarde para conmemorar el Día Internacional de la Mujer: "Es un gesto que además nos sirve para profundizar en el conocimiento del trabajo de la mujer en la Edad Media".

Fiesta de interés turístico


Este año se celebra la séptima edición de este programa para el que el Ayuntamiento de Sos ha solicitado el reconocimiento de fiesta de interés turístico en Aragón. Mañana se cumplen 563 años del nacimiento del monarca sosiense y con ese motivo continuarán los actos programados con diferentes actividades. La primera de ellas, ‘Sopa de la corona’, la protagonizarán los niños en el palacio de Sada. Por la tarde hay visita guiada gratuita por al palacio, centro de interpretación Fernando II de Aragón y después se presentarán las últimas publicaciones de la Institución Fernando el Católico relacionadas con la figura del rey: ‘La efigie de Fernando el Católico en la iconografía medieval’, de Marta Serrano; ‘Fernando el Católico’, de Andrés Giménez Soler; ‘La imagen de Fernando el Católico en la historia, la literatura y el arte’, de Aurora Egido. El programa finaliza con la actuación de la coral municipal.


Para el viernes, habrá concurso y ronda de tapas medievales y el fin de semana vuelve el mercado medieval a las calles con numerosas actividades. Desde talleres infantiles, ‘photocall’, concurso de beber en botijo y de tapas medievales. Hay que destacar para el sábado la representación de la ‘Llegada de la reina doña Juana al Palacio de Sada’.


El domingo 15 se celebrará el acto oficial de presentación del hermanamiento de Sos del Rey Católico con Madrigalejo y la firma en el libro de honor a la que seguirá a mediodía el desfile de los infanzones y la representación ‘Crónica de un nacimiento’ con la entrega de las distinciones a los infanzones de 2014. El alcalde de Madrigalejo recogerá el título de Infanzón del Año. "Hemos querido destacar nuestro hermanamiento con la población donde murió el rey Fernando hace 499 años. Nuestra relación debe servir para trabajar juntos en un legado común", explica la alcaldesa de Sos.