Marea rosa y solidaria en Barbastro

La III Carrera de la Mujer congrega en la capital del Vero a 1.500 mujeres

La carrera de la mujer en Barbastro fue una fiesta deportiva.
La carrera de la mujer en Barbastro fue una fiesta deportiva.
josé luis pano

47 minutos de solidaridad. Esa fue el tiempo que tardaron en recorrer cuatro kilómetros las 1.500 corredoras que participaron en la III Carrera de la Mujer, celebrada ayer por las calles de Barbastro. Una prueba benéfica que recaudó 10.000 euros, que se destinarán a la Asociación Española Contra el Cáncer, y que coloreó las principales calles de la ciudad del Vero de rosa.


El Club Atletismo de Barbastro conmemora con este evento, pionero en la provincia de Huesca, el Día de la Mujer. En su primera edición se unieron 600 mujeres; el año pasado el listón subió a las 1.000, y este curso se decidió aumentar el cupo a 1.500 ‘runners’. Las participantes llegaron en su mayoría de Barbastro y el Somontano, pero también de comarcas vecinas como Monzón, Binéfar o Huesca, también de Jaca y de Zaragoza, entre otras poblaciones.


No faltaron atletas de élite como la campeona barbastrense María Llorens, que venció en las dos anteriores ediciones, o la montisonense del Hinaco Nuria Sierra, otra clásica del circuito nacional, que se impuso ayer en la meta ubicada en el paseo del Coso. La tercera fue Patricia Marqués. La ganadora estaba "encantada" de estar en Barbastro. "El año pasado no pude acudir y este quería coincidir con gente con la que me encanta correr. Esta carrera tiene de especial las 1.500 mujeres que le dan vida", añadía Sierra.


Mujeres de todas las edades participaron en esta cita para aportar su granito de arena contra la lucha del cáncer. La más joven fue Leyre González que, con 12 años recién cumplidos, se llevó el premio que entregaba Gráficas Barbastro a la atleta de menor edad. Mientras que Pilar Grasa, de 87 años, fue la participante más veterana y recibió el trofeo que concede el semanario ‘El Cruzado Aragonés’.

Numerosas empresas quisieron hicieron su contribución a la Asociación Española Contra el Cáncer en donativos. Asimismo, este colectivo vendió camisetas rosas para recaudar fondos.


El presidente en funciones del Club Atletismo de Barbastro, Fernando Torres, se mostraba más que satisfecho ante un acontecimiento que supone un hito en lo deportivo y en lo social en capital del Somontano. "Es la primera vez que una prueba deportiva en Barbastro reúne tanta participación y además por una causa tan bonita como la lucha contra el cáncer. Es una jornada histórica, con un día perfecto y un ambientazo enorme", señalaba.


El ambiente festivo se respiró desde momentos antes y después de la prueba de la mano de los gimnasios y centros deportivos de la ciudad. que ofrecieron sesiones de calentamiento y relajación.