Calatayud estudia si es viable cubrir el patio del seminario de Nobles

Se trata de una propuesta del grupo municipal socialista

El Ayuntamiento de Calatayud va a encargar un informe al arquitecto que ha dirigido las obras de consolidación y restauración del seminario de Nobles para determinar si es viable cubrir el patio central y abierto de este inmueble, que fue inaugurado el pasado diciembre.


Se trata de una propuesta del grupo municipal socialista, partido que en la pasada legislatura, cuando gobernaba la ciudad junto al PAR, impulsó la recuperación de este edificio que hasta los años ochenta fue un hospital.


Con fondos del Gobierno central y del Ayuntamiento bilbilitano, el año pasado se terminaron las obras que han permitido recuperarlo. Los socialistas han planteado ahora que, si el patio se pudiera cubrir, eso permitiría darle más utilidad a estas instalaciones, tanto en invierno como en verano, para actos culturales o de otro tipo.


Según explicó el portavoz de este grupo, Víctor Ruiz, ya se habría estudiado antes de iniciar las obras si la cimentación del inmueble puede soportar una cubierta, por lo que planteó que se busquen fórmulas de colaboración con otras administraciones para, si es viable, acometer la actuación.


Aunque el equipo de gobierno rechazó en un primer momento la propuesta, apoyándose en la opinión del director de la restauración y de los arquitectos del área de Urbanismo, finalmente aceptaron encargar una valoración a Fernando Alegre Arbués.


Según explicó la concejal de Cultura, Pilar Trell, el cerramiento del patio crearía un efecto invernadero en todo el edificio y eso obligaría a modificar todo el sistema de refrigeración y calefacción del inmueble.


La popular aportaba todavía una razón más: hace años, la comisión provincial de Patrimonio del Gobierno de Aragón informó desfavorablemente a un proyecto básico de restauración. El Ejecutivo autonómico precisó que las intervenciones que fueran a llevarse a cabo habrían de ser rigurosas, tanto en su configuración como en su estructura original.


El PAR, segundo grupo en la oposición en el Consistorio bilbilitano, apoyó la petición de los socialistas. "Aunque no me imagino cubierto el seminario de Nobles, no pasa nada por hacer un estudio de viabilidad", dijo José Antonio Sanmiguel. "Y más –apostilló– cuando se puede buscar el apoyo económico de otra institución para hacerlo".


Ruiz explicó que su planteamiento no era colocar una cubierta dura y aclaró que, desde luego, "si los informes son taxativos y desaconsejan técnica y económicamente cubrirlo, yo también lo descartaría". El socialista recordó que el Mesón de La Dolores es también un inmueble que está en un ámbito protegido, pero tiene en el patio central una cubierta que permite la entrada de la luz natural.