La Ruta del Vino Somontano recibió 45.800 visitantes en 2014, un 4% más

Las bodegas apuestan por internacionalizarla para captar turistas de China, de México o de EE. UU., donde está penetrando la D. O.

Un grupo de enoturistas del Penedés, en una visita a Viñas del Vero el año pasado.
Un grupo de enoturistas del Penedés, en una visita a Viñas del Vero el año pasado.
Ruta del vino somontano

El vino del Somontano, además de un exquisito alimento, se ha convertido en un producto turístico capaz de atraer en un año a casi 46.000 personas de diferentes partes de España. La marca Ruta del Vino Somontano, incluida dentro de las rutas de España que impulsa el Ministerio de Industria y Turismo, es una de las que mejor funciona del país, como constata no solo el aumento paulatino de visitantes año a año, si no también que otras regiones vitivinícolas se fijen en el trabajo que se realiza en este territorio.


Un ejemplo de ello lo corrobora la anécdota que ayer contó el presidente de la Asociación para la Promoción Turística del Somontano, Antonio Cosculluela: "En la última edición de Fitur a la que acudió la Ruta del Vino del Somontano, el viceconsejero de Turismo de la Comunidad de Madrid nos comentó que había recibido muy buenos comentarios de Somontano y mostró su intención de visitarnos para conocer cómo trabajamos de cara a poner en marcha la Ruta del Vino de Madrid", relató.


Este comentario se enmarca en el grado de satisfacción de los casi 50.000 visitantes que a lo largo del año acuden a conocer las 16 bodegas de la Denominación de Origen del Somontano que forman parte de la ruta, compran en los comercios o se hospedan en los establecimientos de calidad homologados. De un máximo de 5 puntos de satisfacción, los enoturistas dan al Somontano un 4,48 de media. "El enoturismo en Aragón es una novedad, pero para nosotros no. Es un trabajo que venimos realizando a lo largo de los años. Somontano ya no es una zona residual turística, en la que un grupo de personas venían a hacer barrancos y se alojaban en establecimientos de poca calidad o se marchaban en el día. Gracias a la implicación de hosteleros, bodegas, comercios y el sector servicios, Somontano es ya un destino turístico", destacó Cosculluela.


Las cifras dan la razón a una apuesta que recientemente iniciaron bajo el paraguas de la marca de los vinos del Somontano el Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca y la Denominación de Origen. Año a año la Ruta del Vino Somontano crece tanto en establecimientos (más de ochenta) como en visitantes, 45.800 en el pasado año. Esto supone un incremento del 4% con respecto de 2013, a pesar de que algunas bodegas llamativas de la ruta no ofrecieron visitas por problemas internos. Es significativo que en todos los meses, salvo los dos primeros del año, se superan los 3.000 visitantes.


Por lo que respecta al Bus del Vino del Somontano, este año será el quinto consecutivo que se realizarán viajes desde las ciudades de Zaragoza y de Huesca hasta Barbastro con la intención de visitar bodegas y conocer el territorio. A lo largo de 2015 habrá once desplazamientos a Somontano, incluidos los que se realizan con motivo del Festival del Vino.


El presidente de la D. O. Somontano, Mariano Beroz, se mostró ambicioso y planteó la posibilidad de "internacionalizar la Ruta del Vino para atraer a visitantes de China, México o EE. UU.", países en los que está penetrando la denominación altoaragonesa.