Feito ve una "dinámica de crecimiento intensa" y quita hierro al "riesgo político"

El presidente del Instituto de Estudios Económicos visita Zaragoza con motivo de la apertura de una delegación del banco N+1 SYZ

José Luis Feito, con Javier Martínez a su derecha y Alfonso Gil a su izquierda, ayer, en Zaragoza.
José Luis Feito, con Javier Martínez a su derecha y Alfonso Gil a su izquierda, ayer, en Zaragoza.
oliver duch

"Estamos en una dinámica de crecimiento intensa que va a seguir más allá de 2015", aseguró ayer en Zaragoza José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económios y de la comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, que desdramatizó el "riesgo político" de que haya un cambio de Gobierno en España tras las elecciones de diciembre, asegurando que "en el peor de los casos, el daño sería limitado".


Feito analizó la situación actual de la economía española y aventuró cuáles serían sus perspectivas ateniéndose a "la dinámica económica", aunque advirtió que puede haber factores "ajenos" que podrían distorsionar cualquier predicción. Expuso que 2014 fue "un año extraordinario" para nuestro país, con una "expansión importante" materializada en un aumento del 1,4% del PIB y un crecimiento del 2,4% del consumo privado, pero sobre todo –subrayó– "con un comportamiento espectacular de la renta per cápita" debido a la combinación de mayor PIBy pérdida de población.


A diferencia de los "brotes verdes" de 2010 –que los hubo "de verdad", señaló–, el aceleramiento progresivo del PIB es ahora sostenible porque la economía ya no es "frágil", argumentó. Según Feito, "la madre de todas las difencias es que ahora el euro no se cuestiona", lo que supone un antídoto que permitiría "resistir cualquier problema que pueda surgir a final de año por cuestiones políticas".


Además, ahora España tiene "una economía sólida, reparada", debido a que se han hecho los ajustes necesarios. Señaló que el mercado inmobiliario está "equilibrado", el sistema bancario ha dejado de estar "escachifollado" y se crea empleo gracias a que la reforma laboral ha permitido "alemanizar"el mercado de trabajo, fomentando la contratación a tiempo parcial (estimó que podrían crearse hasta 700.000 empleos con este modelo) y la moderación salarial.


Otros factores que, a su juicio, impulsarán aún más el crecimiento del PIB son que "se van a bajar impuestos y aumentar el gasto, por ser año electoral"; el descenso del precio del petróleo y la política expansiva del BCE, que devalúa el euro y baja los tipos de interés, lo que le viene bien a una economía endeudada como la española.


Por otro lado, sin citar a Podemos pero estableciendo paralelismo con Grecia, Feito habló de los "riesgos políticos" que acechan a raíz de las elecciones generales de fin de año. "Si en este país se forma una coalición con principios económicos nefastos, contrarios a la prosperidad, criminales para el bienestar de los ciudadanos", describió, "el daño que puede hacer es limitado", pues –como pasa en Grecia, dijo– "el capital sale inmediatamente" del país y porque, como "los políticos lo que quieren es el poder", para mantenerse en él acabarían "transformándose".


"Gane quien gane, la coalición que va a gobernar –él no cree que ningún partido logre la mayoría absoluta­– va a tener una legislatura breve, de forma que si ganan los que tienen que ganar habrá elecciones y si no, también habrá elecciones, de forma que después de las segundas elecciones habrán ganado los que tienen que ganar".