Teatro del Temple pisa fuerte en Madrid

La compañía aragonesa está en el Fernán Gómez con ‘El arte de las putas’.También prepara con Alberto San Juan ‘Las guerras corectas’, que se estrenará en febrero.

El actor aragonés José Luis Esteban en un momento de la representación de 'El arte de las putas'
Teatro del Temple pisa fuerte en Madrid

A lo largo de sus 20 años de andadura, la compañía zaragozana Teatro del Temple ha producido más de una treintena de espectáculos, de los que la mitad han llegado a los escenarios madrileños. Y este 2015 lo han comenzado pisando fuerte en la capital española. Estos días presentan en el Fernán Gómez el montaje ‘El arte de las putas’, dirigido por Carlos Martín e interpretado por José Luis Esteban, con el que celebran su vigésimo aniversario sobre las tablas. Además, el grupo coproduce la próxima obra del Teatro del Barrio (proyecto impulsado por el actor Alberto San Juan), ‘Guerras correctas’, que se estrenará el 5 de febrero en este espacio del barrio de Lavapiés.


"Llevamos muchos años de entrenamiento intentando ser visibles en Madrid. Desde dentro de la propia ciudad es más fácil, y nosotros siempre nos hemos planteado como un objetivo dar a conocer nuestra trabajo allí. No dejamos de ser un país un poco centralista en esto la cultura", dice María López-Insausti, responsable de producción del Temple, que forma parte del equipo de dirección estable junto a Carlos Martín (arte y escenografía) y Alfonso Plou (dramaturgia y dirección técnica).


Hasta el próximo 8 de febrero la sala 2 del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa está ocupada por el actor aragonés José Luis Esteban hablando de sexo en ‘El arte de las putas’, un poema erótico de Nicolás Fernando Moratín, publicado en 1780 y que circuló clandestinamente hasta más de un siglo después de ser escrito. Esteban intepreta a Elías Cañabate, chulo y eterno enamorado de la difunta prostituta Dorisa, quien siempre sostuvo que sin su ayuda Moratín hubiera sido incapaz de escribir los versos. Un personaje inventado que desembarcó en el Fernán Gómez el pasado 21 de enero.

Felipe González e Iñaki Gabilondo

Otra aventura madrileña en la que se ha embarcado el Temple este 2015 es la coproducción, junto a Alberto San Juan (Teatro del Barrio) y la sala valenciana La Rambleta, del montaje ‘Las guerras correctas’. Carlos Martín también ejerce tareas de asesor artístico.


‘Las guerras correctas’, que se estrenará el 5 de febrero en Madrid, es un texto de Gabriel Ochoa (también director) que rememora la entrevista que Iñaki Gabilondo realizó a Felipe González el 9 de enero de 1995 sobre los GAL en Televisión Española. La historia narra cómo se gestó y realizó esta entrevista y, más allá de este momento concreto, reflexion a sobre las relaciones entre el periodismo y la política.


Gabriel Ochoa explica en la presentación que ha podido conversar con el periodista vasco y el entonces director de RTVE, Jordi García-Candau, que le dieron algunas claves para llevar la historia a escena.


Estos dos personajes principales están interpretados por Manolo Solo (González) y Luis Callejo (Gabilondo). Otros dos de los protagonistas de aquel episodio son Alfredo Rubalcaba y Jordi García Candau (entonces director de RTVE), papeles que han recaído en Chani Martín y César Tormo, respectivamente.


Está previsto que ‘Las guerras correctas’ llegue al Teatro de las Esquinas de Zaragoza a finales de mayo.