"Nadie tiene fácil la salida laboral, pero se trata de tener ideas originales y buscar tu camino personal"

Cinco alumnos del Conservatorio preparan una obra conjunta que estrenará el Grupo Enigma

Rodrigo Ortiz, Adrián García, Diego Jiménez, Helena Cánovas y Carolina Cerezo en una de las aulas del Conservatorio.
"Nadie tiene fácil la salida laboral, pero se trata de tener ideas originales y buscar tu camino personal"
asier alcorta

La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, Grupo Enigma, tocará el próximo 13 de abril una obra conjunta escrita por cinco alumnos de Composición del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Son Helena Cánovas (Vic, 20 años), Rodrigo Ortiz (Horcajo de Santiago, Cuenca, 22), Diego Jiménez (Salamanca, 24), Carolina Cerezo (Málaga, 21) y Adrián García (Valencia, 24). Cuatro de ellos van a poner música a las estrofas de la poesía homónima de San Juan de la Cruz ‘Noche oscura’ y el quinto se encargará de la introducción, transiciones y final.


Todos llegaron a la capital aragonesa atraídos por la reputación del centro y el nivel que consiguen alcanzar sus estudiantes. "El programa está muy enfocado a la práctica, como mínimo cada curso estrenas una obra o varias si te sabes mover", apunta Jiménez. A lo que García añade que "social y artísticamente estamos muy integrados en el Conservatorio, algo que no ocurre en todas partes".


Su música ha llegado ya más allá de nuestras fronteras, a lugares como Israel, Polonia, Canadá, Alemania... Si hay que hablar de emolumentos económicos bromean con que algunos, de momento, solo han cobrado en otras facetas musicales. Ortiz, que también estudia trompa, está del 1 al 21 de febrero en la India con una orquesta de ese país.


Helena es titular del Joven Coro Nacional de España. Adrián es casi una excepción. El Ayuntamiento de Aranda de Duero le encargó el año pasado la obra obligada del Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Aranda.

¿Falta conexión con el público?

Derrochan optimismo. Todos piensan en buscar una oportunidad para seguir formándose en otros países y ¿luego?. "Nadie tiene fácil la salida laboral, pero se trata de tener ideas originales y buscar tu camino personal", asegura Cerezo.


Debaten cuando surge que algunos sonidos pueden haberse alejado del gusto del público. "La actitud de algunos compositores, que parece que buscan ex profeso la complejidad y no ser comprendidos, ha contribuido a este distanciamiento social", opina Jiménez. Cánovas apostilla como otra razón la "maltratada" educación musical en las escuelas. Lamentan que programar música contemporánea "se haya convertido en un riesgo". Internet es un auditorio "para que tu trabajo no sea estéril y llegue a gente", concluye Jiménez.