La cantidad de nieve y el sol llenan las estaciones turolenses

Javalambre y Valdelinares, con un manto blanco de más de un metro de
altura, recibieron a miles de esquiadores.

La estación de Javalambre ayer, repleta de esquiadores
La cantidad de nieve y el sol llenan las estaciones turolenses
Jorge Escuder

Todo se conjugó ayer para que las estaciones de esquí de la provincia de Teruel, Javalambre y Valdelinares, vivieran el mejor sábado desde que empezara la temporada. Las últimas nevadas, junto al intenso frío de estos días que ha facilitado la fabricación de nieve, han hecho que en las pistas el manto blanco tenga un espesor de 1,20 metros y presente una buena calidad. Si a ello unimos la presencia del sol, el resultado es una jornada de esquí "espectacular", como afirmó el director de ambos complejos invernales, Mario Gómez.


Como es habitual, buena parte de los esquiadores llegaron de la vecina Comunidad Valenciana, aunque cada vez más los turolenses disfrutan de dos estaciones que se encuentran a una hora de coche de la capital –en el caso de Valdelinares– y a solo 45 minutos –si se trata de Javalambre–. De hecho, valencianos y turolenses se han inscrito a partes iguales en el Trofeo Social de Esquí que se celebrará hoy en Javalambre a partir de las 9.00 y en el que participarán un centenar de esquiadores. La misma carrera de descenso tendrá lugar el mes que viene en Valdelinares.


La reciente ampliación de Valdelinares, que eleva a 29 los kilómetros esquiables en la provincia de Teruel –14,5 por cada estación– está generando la vuelta de esquiadores con gran nivel deportivo a los que las anteriores instalaciones les resultaban escasas, explicó Gómez.


No obstante, la presencia de familias siguió siendo ayer predominante, lo que se tradujo en un lleno total de los distintos espacios de ambas estaciones, especialmente las zonas de trineos y de snowboard.