Empiezan las obras de construcción de un nuevo andén en la intermodal

La estación oscense ganará capacidad para los servicios de trenes convencionales, tras esta inversión de casi 125.000 euros.

Obras para construir otro andén en la estación intermodal de Huesca.
Empiezan las obras de construcción de un nuevo andén en la intermodal
Javier Blasco

Las obras de construcción de un nuevo andén de ancho ibérico en la estación de tren de Huesca ya han comenzado. Los trabajos forman parte del convenio firmado en diciembre del año 2013 entre el Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Gobierno de Aragón para mejorar la línea del Canfranc y adaptarla al futuro tráfico internacional. Aunque serán necesarias más obras para cumplir con el acuerdo así como para ver su efectividad, en principio estos trabajos servirán para permitir la coincidencia de dos trenes convencionales en la estación de la capital altoaragonesa.


En estos momentos, solo hay un único andén con vía de ancho español (1.668 mm), dado que los dos restantes están preparados para las de alta velocidad

(1.435 mm). De este modo, y tras una inversión de 124.870 euros (IVA no incluido), se mejorarán sus prestaciones.


La vía número 6


A la derecha de la fotografía superior, se puede ver parado el ‘Tamagochi’, que cubre los servicios entre Zaragoza y Canfranc, al que se accede desde la plataforma situada al otro lado. La vía en la que se sitúa la máquina de obras solo sirve ahora de apartadero porque carece de andén. Por ello, será junto a los carriles situados a la izquierda de la imagen donde se construya. De este modo, corresponderá a la vía número 6. Las tres primeras están destinadas a los trenes de alta velocidad que cubren el trayecto entre la capital oscense y Madrid.


El nuevo andén, que tendrá una longitud de 96 metros y cuatro de anchura, se crea sobre el actual muelle. Para ello, se rebajará la cota de este último unos 75 centímetros, para lo que ya han iniciado los trabajos de picado en la estructura actual. No obstante, será la próxima semana cuando se acelere el ritmo de los mismos.


Además, será necesario llevar a cabo más excavaciones y demoliciones. Después, se cimentará la zona y se recrecerán las arquetas de las instalaciones de electricidad y se construirán los nuevos muros. Por otro lado, según explican desde Adif, se colocará una franja de seguridad en el extremo para conseguir la accesibilidad de las personas con discapacidad. También quedará protegido todo el perímetro del andén. Por el momento, Adif descarta dar fechas de cuándo puede estar terminadas.


Después de cinco años


Esta obra llega más de cinco años después de los primeros compromisos adquiridos para aumentar la capacidad de la línea. Recientemente, el Gobierno de Aragón condicionó la mejora de los servicios regionales pactada con Renfe en 2013 a la adecuación de la intermodal oscense pero también a las obras en el túnel de Goya. De ahí, que la obra de Huesca no sea la solución al problema.


No obstante, su creación aumentará la capacidad de la línea. De hecho, se han dado situaciones en las que la falta de andenes ha provocado retrasos en la salida de un tren porque en ese momento llegaba otro convoy que tenía que utilizar la misma vía para que los viajeros pudieran apearse y, por tanto, le taponaba la salida. Además, la capacidad de esta estación también está limitada por la vía única existente en los más de 21 kilómetros entre Huesca y Tardienta, que impide el cruce de dos trenes.


Por otro lado, todavía no hay fecha establecida para el inicio de la renovación de la vía y de la mejora de la seguridad entre Huesca y Plasencia del Monte. Esta es otra de las obras pendientes que se incluyen en el mismo acuerdo institucional firmado hace poco más de un año.