Goyas de nivel para las mejores fotos y vídeos

Los premios de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón, que se entregaron ayer, son los de mayor prestigio en España.

La gala de entrega de los XVI Premios Goya de Fotografía y Vídeo que se celebró ayer en el restaurante El Cachirulo ofreció unos cuantos motivos para brindar. Se premiaron muy buenos trabajos, a la velada asistió lo más granado del sector de la fotografía y el vídeo profesional y la sensación que quedó en el ambiente es que estos galardones se han consolidado como los de más nivel que se entregan en España.


El presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón, Manuel Correas, tenía claro que "poner un Goya en tus vitrinas es un logro muy importante para quien lo conquista". El premio no tiene compensación económica, pero sí prestigio, y suele traducirse en más ofertas de trabajo.


No lo tuvo fácil el jurado formado por Fernando Baena, María Navallas y Domingo Espada para elegir a los ganadores de las cuatro categorías de fotografía. En total, se recibieron 367 trabajos desde todos los rincones de España, además de Portugal y Luxemburgo, ya que se trata de un certamen internacional.


Dos de los galardonados en esta edición llegaron desde Toledo. En concreto, José Luis Cencerrado (Quintanar de la Orden), que fue premiado en la categoría de boda, y Valeria Cassina (Talavera de la Reina), en la de retrato. En el apartado industrial-publicitario, el jurado destacó la obra de Xanti Rodríguez (Azpeitia), mientras que el último fue para Álvaro Ruiz Nogués (Alcudia), en el de libre creación.


En la categoría de vídeo solo se da en el apartado de reportaje social. El jurado formado por los realizadores Vicky Calavia, Emilio Casanova y Alberto Martínez concedió el galardón a Bernardo Díaz, de Granada. Entre los premiados, por lo tanto, no hubo representantes aragoneses. Hubo que esperar a la entrega del Premio Goya de Fotografía Aragón Negro, una nueva categoría que se incorpora al certamen, para hablar de un ganador de la tierra. En concreto, el fotógrafo zaragozano José Antonio Sanz, cuya obra será el cartel anunciador del festival de género negro en la edición del año que viene.


Javier Marco, responsable del área cultural de Cafés Orús, firma patrocinadora del festival Aragón Negro, entregó este reconocimiento destacando "el concepto y la potencia cromática de una imagen que evoca el mundo del cómic y deambula por el universo gráfico del público juvenil".


Los Premios Goya de Fotografía y Vídeo siempre van acompañados de la exhibición de las obras nominadas. Es por ello que, gracias a la colaboración con la Universidad de Zaragoza, los trabajos se exponen hasta el 7 de febrero en la Sala África Ibarra del Paraninfo.


Tras la entrega de las estatuillas del escultor Paco Rallo, tomó la palabra Manuel Correas, quien agradeció a los participantes su apuesta por este certamen. "Al final sois vosotros los que estáis consiguiendo que estos premios sean los más importantes de España de fotografía y vídeo", dijo y les animó a presentarse, dentro de dos años, a la próxima edición.