David trueba, la cultura, placer y oficio

Presenta su libro ‘Blitz’ en Los Portadores de Sueños junto a Ismael Grasa y Francisco Nixon.

David Trueba, Ismael Grasa y Francisco Nixon, en la presentación de ayer en Los Portadores de Sueños.
David trueba, la cultura, placer y oficio
Oliver Duch

El cine y la literatura se alimentan de forma mutua por medio de sinergías creativas que a menudo cristalizan en las inquietudes de autores que, como David Trueba, alternan ambas disciplinas. El director, en su faceta de escritor, ofreció ayer en Zaragoza detalles de ‘Blitz’, novela en la que las reflexiones y los aspectos simbólicos se funden con el humor, el drama y el amor que vertebran una historia sobre el paso del tiempo y la crisis en sus manifestaciones socioeconómicas y sentimentales. El madrileño se desmarcó de las presentaciones al uso y convirtió el acto en Los Portadores de Sueños (calle de Jerónimo Blancas, 4) en una charla informal en la que contó con la complicidad de Ismael Grasa y los músicos Francisco Nixon y Ricardo Vicente, quienes cantaron en acústico. Amigos, aficionados y personas del ámbito cultural potenciaron el ambiente en la librería, primer destino de la promoción del libro, una pequeña gira desarrollada con la particularidad de que Trueba filma en paralelo un documental sobre Nixon.


El cineasta volvió a la capital aragonesa después de respaldar a su amigo Luis Alegre en la fiesta de música y humor organizada el pasado diciembre en el Teatro de la Estación con motivo de su obra ‘Cerca de casa’. El turolense se encuentra en Buenos Aires para participar en un homenaje a la actriz Maribel Verdú, motivo por el que Trueba, con una sonrisa, perdonó su ausencia. Sí acudieron Edu Galán (uno de los creadores de la revista satírica ‘Mongolia’ y compañero de viaje de Trueba y Nixon), los escritores José Luis Melero, Antón Castro y Sergio del Molino, el director de cine Gaizka Urresti, el actor y productor Jaime García Machín, los televisivos Sergio Melendo y Sara Comín o clientas habituales de la librería como Susana Armas y Cristina Pérez Galán.


La sintonía entre Trueba, casi sin voz por culpa de la gripe, y Grasa, fiel a los ‘cameos’ en sus películas, favoreció la conexión con el público. El autor explicó que el oficio conlleva "labores de resistencia" y admitió que escribe "con congoja y miedo" aunque parezca seguro de sí mismo. Añadió con ironía que eso quizá se debe a que todavía es el más pequeño de su familia. Grasa expuso que, además de reflejar el desconcierto actual, ‘Blitz’ se apoya en una tradición humorística que Trueba siempre ha procurado reivindicar. El escritor oscense mencionó que, entre otros elementos, el libro explora con sensibilidad y belleza la atracción por las personas mayores, a lo que Trueba respondió que el sexo y el erotismo, lejos de constituir una simple exhibición, tienen que poseer un significado y contribuir a la evolución de los personajes.


La velada dejó espacio para las anécdotas. Trueba confesó que, a modo de broma, se puso una barriga postiza (en concreto, un cojín) en el momento de entregar un trofeo en la ceremonia de los Premios Goya. Asimismo, una señora que ya se había leído ‘Blitz’ reprochó con cariño a Trueba varios detalles. La mujer estuvo a punto de hacer un ‘spoiler’ involuntario y revelar hechos relevantes de la ficción.


Los vínculos de Trueba con Zaragoza se expresan por su amistad con Alegre, Melero o Grasa y también en parte por su colaboración con Félix González y Eva Cosculluela, dueños de Los Portadores de Sueños. Hace años el cineasta ya presentó allí su obra ‘Saber perder’ y participó en la celebración conmemorativa del quinto aniversario del local.


‘Blitz’, término alusivo al destello de un relámpago, es la cuarta novela del autor, respaldado en su trayectoria literaria por la editorial Anagrama. Finalizada la charla, que incluyó la firma de ejemplares, Trueba y el resto del grupo fueron al Bar Bacharach, escenario de un miniconcierto donde las nuevas canciones de Nixon se complementaron con las actuaciones del citado Vicente y de Simonzico DJ. La ruta de presentaciones lleva hoy a Trueba y Nixon a Barcelona. ‘Lo malo que nos pasa’, título del documental, repasa la carrera del músico y muestra detalles del viaje conjunto, de ahí que al mediodía filmaran algunos momentos de la comida en Casa Hermógenes, en el Tubo.