Las monitoras niegan que encarezcan el menú escolar

El servicio de comedor en los colegios públicos ha bajado de precio

Desde este mes de enero, el servicio de comedor en los colegios públicos ha bajado de precio, y cuesta 92 euros al mes por cada niño apuntado, 4 menos que durante los últimos cursos. Este descuento se produce porque ha empezado a aplicarse una exención del IVA que afecta al servicio que prestan las monitoras de comedor.


La medida ha reactivado el debate sobre el costo del menú escolar, excesivo a juicio de las asociaciones de padres. La Federación de Servicios de UGT Aragón precisa que, del total de 92 euros, las nóminas de estas trabajadoras suponen solo una pequeña parte, alrededor del 35%, si bien la cifra puede cambiar dependiendo del número de trabajadoras de cada colegio y de las horas por las que están contratadas entre las clases de la mañana y la de la tarde.


De hecho, la Plataforma por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad calculó que podían llegar a suponer entre el 60% y el 65% del total del menú, aunque dentro de esta cantidad, como han matizado, se incluirían también las nóminas de las cocineras, el personal de limpieza o las auxiliares, que pertenecen a otros gremios.


Las monitoras de comedor juegan un papel crucial en los centros escolares, ya que no solo dan de comer a los niños, sino que los cuidan y vigilan entre el horario de mañana y tarde. Cobran cerca de 11,40 euros por hora y día lectivo. El resto del coste del menú incluye la comida en sí, el menaje de la cocina, el transporte en el caso de cáterin y otros conceptos como el beneficio de empresa. Para unos y para otros sería "fundamental" mejorar la gestión de este servicio, que se da a miles de menores aragoneses.