El mercadillo invita a reflexionar

El programa Ceder, financiado con fondos europeos, organizó un juego en el que llamaba la atención de todos los visitantes, denunciaba los roles machistas y hacía un llamamiento a la igualdad de género

Puesto instalado en el mercadillo de Grañén ayer para divulgar la igualdad de género.
El mercadillo invita a reflexionar
patricia puértolas

Desde un puesto instalado en el mercadillo de Grañén, dos animadoras llamaban ayer la atención de los vecinos y les invitaban a participar en un concurso sobre la igualdad de género. Los figurados clientes podían elegir entre varias prendas masculinas y femeninas, que estaban hechas de cartulina y en cuyo dorso escondían preguntas o acertijos para reflexionar sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres, el desequilibrio en el reparto de las tareas del hogar o la perpetuación de roles machistas.


Así, entre otras cuestiones, el juego desveló que solo un 2% de las personas con rango de ministro son mujeres en la Unión Europea y en el mismo ámbito territorial, únicamente hay un 14% de embajadoras. Además, el sector femenino cobra un 22% menos que los hombres y dedica 13 horas más a la semana a las tareas del hogar.


Tras participar en la original iniciativa, Olga Lavilla y Marina Jordán, vecinas de Grañén, reconocían su necesidad. "Aunque las cosas están cambiando, y desde luego son diferentes en las nuevas generaciones, es necesario seguir trabajando y acabar definitivamente con algunos roles machistas", señaló Jordán. La original actividad, que llegará a los mercadillos de Sariñena (30 de enero), Bujaraloz (6 de febrero) y Leciñena (12 de febrero), comenzó con éxito el pasado jueves en Tardienta.


La iniciativa forma parte de las actividades del proyecto Concilia, que desarrolla el Ceder Monegros y que tiene el objetivo de impulsar la inserción sociolaboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural. Al finalizar, cada participante recibe una chapa y un folleto sobre el programa de sensibilización. En este caso, la actividad cuenta con la colaboración de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros y la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca. Precisamente, las dos monitoras encargadas de su desarrollo trabajan en esta última área comarcal, cuyo consejero, Joaquín Monesma, aplaude la"cercanía, efectividad y originalidad" de esta iniciativa, que"busca provocar y sorprender al público para conseguir una interrelación inmediata y una necesaria reflexión sobre cuestiones relacionadas con la igualdad de género".


A través de cuatro grupos de acción local, el proyecto Concilia abarca seis comarcas aragonesas: Monegros, Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca, Teruel y Gúdar-Javalambre, en las que se desarrollan diferentes tipos de actividades, entre ellas, talleres, charlas, viajes o actos lúdicos con el fin de conseguir una serie de objetivos específicos como son la conciliación, la integración laboral o la prevención de actitudes negativas. En este sentido, el presidente del Ceder Monegros, Alejandro Laguna, recuerda que es fundamental"contribuir a prevenir, eliminar y subsanar toda discriminación por razón de sexo en las esferas laboral, social y cultural y promover la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida".


En Monegros, entre otras actividades, el proyecto Concilia favoreció el desarrollo de varios actos relacionados con el Día Internacional contra la Violencia de Género. Del conjunto, cabe destacar la organización de tres talleres de autoestima, la representación de una obra teatral así como la creación de un cómic, que se trabajó con estudiantes de secundaria y que reflejaba la importancia de crecer en igualdad.