El PP carga contra IU por un convenio a dedo de 60.000 euros para una librería

La entidad beneficiaria, La Pantera Rossa, está participando en la candidatura de Ganemos y organizó un acto de Alberto Garzón.

Los convenios a dedo volvieron a generar polémica en el pleno municipal de Zaragoza de ayer. El PP echó en cara a IU una ayuda directa de 60.000 euros para la cooperativa Malaletra, que mantiene el centro social-librería La Pantera Rossa en San Vicente de Paúl. Esta entidad, especializada en la cultura alternativa y activismo, organizó la presentación de un libro del dirigente de esta formación Alberto Garzón y está participando en la promoción de la candidatura municipal Ganemos, en la que IU aspira a integrarse. También impulsó una charla en la que estuvo la líder de Guanyem Barcelona, Ada Colau, y la diputada de IU Tania Sánchez.


El concejal del PP Jorge Azcón le dijo a IU que "es un escándalo lo que está haciendo con el capítulo 4". "El tripartito se dedica a comprar votos. La estrella con los amigos, amiguetes y amigotes es IU. ¿Hay alguna otra librería de la ciudad que reciba 60.000 euros?", criticó Azcón. El portavoz de IU, José Manuel Alonso, se encaró al PP por hablar de "amigotes" tras haber modificado la ley para reducir la deuda a los bancos a costa de los remanentes de los ayuntamientos.


La partida fue incluida en el presupuesto de 2014 con el objetivo fomentar la lectura crítica, según consta en su denominación. Tras el pleno, Alonso explicó que Malaletra es una cooperativa que promueve programas "que van más allá de su proyecto de librería" y defendió el convenio "al igual que hemos apoyado otras iniciativas sociales que impulsan actividades críticas".


Lamentó que el PP citara un programa de 2014 el día en que se debatía el presupuesto de 2015 y subrayó que el convenio no se ha renovado este año. Asimismo, el edil dijo que la beneficiaria de los fondos "no está vinculada a ninguna actividad de IU, sino a una línea de trabajo con las actividades críticas".


Azcón recordó que la subvención de mayor cuantía que dio el área de Cultura en 2014 fue de 16.000 euros y que ninguna otra librería de la ciudad ha recibido fondos para financiar sus actividades. El concejal del PP aseguró que ayer mismo solicitó al área de Cultura el expediente completo de este convenio. "Cuando uno entra en la web de La pantera rossa y ve sus actividades entiende por qué IU le da 60.000 euros a dedo", criticó. "Es un precio político. IU habla de entidades sociales, pero le interesan sus entidades, y no las sociales precisamente. Y en esto llueve sobre mojado", concluyó el edil.