Pedrola recoge firmas tras el primer choque frontal de este año en la N-232

El grupo municipal del PSOE ha puesto en marcha esta campaña que en solo dos días ya ha sumado casi mil rúbricas. Cuando lleguen a 1.500 las entregarán a la Delegación y al Justicia.

Apenas acaba de empezar el año y ya se ha registrado el primer choque frontal en la carretera N-232. Ocurrió el pasado martes a un kilómetro del cruce de la ermita de Pedrola en dirección hacia Gallur. En el suceso se vieron implicados tres vehículos y hubo dos heridos de diversa consideración. Justo al día siguiente de este accidente, el PSOE de Pedrola puso en marcha una campaña de recogida de firmas para reclamar, una vez más, el desdoblamiento urgente de la N-232 entre los municipios de Figueruelas y Mallén. La iniciativa ha conseguido sumar casi mil firmas en apenas dos días y cuando lleguen a 1.500 las entregarán en la Delegación del Gobierno y al Justicia de Aragón.


"Este accidente hizo que empezáramos con mal pie el año –dijo ayer el alcalde de Pedrola, el socialista Felipe Ejido–. Hasta que no haya consignación presupuestaria, esta carretera no se desdoblará. La realidad es que no hay voluntad de hacerlo". Y recordó: "La autopista que discurre en paralelo a la carretera nacional (la AP-68) va vacía y no costaría nada liberalizarla hasta que se desdoble la N-232. Todo lo demás, si no hay consignación presupuestaria, son ganas de engañar. Y mientras tanto muertes, miedo y cabreo de los vecinos de la comarca que la sufren a diario".


Por su parte, Miguel Cimorra, secretario general de Juventudes Socialistas de la provincia de Zaragoza y vecino de Pedrola, añadió: "En la Ribera Alta del Ebro somos más de 4.000 los jóvenes que continuamente utilizamos esta carretera por cuestión de trabajo, estudios, ocio... No podemos continuar exponiendo nuestra vida cada vez que salimos de casa".


Según recuerdan en la petición de firmas, a través de la plataforma virtual ‘www.change.org’, entre los apenas treinta kilómetros y el tramo sin desdoblar de la N-II, ha habido más de 200 muertos y 1.300 heridos en los últimos diez años. Y califican los datos como "mera estadística para Fomento", pero una "auténtica tragedia" para los afectados. Insisten en que Pedrola, Luceni y Mallén "son los tres puntos negros" de esta carretera, a la que los transportistas han bautizado como ‘La senda de los elefantes’ (por el trajín de camiones que soporta). Por último insisten en que tras muchos años de reivindicación y varios borradores del proyecto de desdoblamiento, exigen asignación presupuestaria. "No podemos esperar más", concluyen.