La industria del vinilo renace de sus cenizas y devora su 'revival'

?"Estos entrañables ‘trozos de plástico’ han resurgido de sus cenizas para convertirse en un producto en boga en este nuevo milenio".

Vinilos en la tienda zaragozana Urban Hell.
La industria del vinilo renace de sus cenizas y devora su 'revival'
Asier Alcorta

Hubo un tiempo, muy cercano, en que los vinilos habían prácticamente desaparecido de la faz de la tierra, recluidos en las cubetas de unos coleccionistas tildados de ‘freakies’. Los cedés y la era digital habían enterrado al soporte musical más popular en la mayor parte del siglo XX. Un proceso que se antojaba irreversible. Sin embargo, estos entrañables ‘trozos de plástico’ han resurgido de sus cenizas para convertirse en un producto en boga en este nuevo milenio. Pese a que todavía queda mucho camino por recorrer para al menos acercarse a su privilegiada posición pretérita, su resurrección es un hecho constatable. Basta con visitar las grandes superficies comerciales, de donde habían sido excluidos en los últimos lustros, para cerciorarse de este retorno. Un ‘revival’ que también se está produciendo en los pequeños establecimientos más especializados, en los que estos productos están reconquistando territorio en escaparates y en estanterías. Paradojas de este mundo acelerado a lomos de una nube virtual, pero que ha redescubierto el placer del disco físico, con su portada, con su polvo en los surcos y el encarte adecuado.


Según cifras oficiales de 2014, solo en España el incremento en ventas respecto al año anterior fue de un 85 por ciento. En total fueron 280.000 ejemplares, una cifra irrisoria al lado de los 11,2 millones de cedés despachados en el mismo período, pero que no deja de ser una "circunstancia llamativa y alentadora".


Así lo señala Antonio Guisasola, presidente de Promusicae (principal asociación nacional de productores discográficos), que, aún precavido por sus "justas dimensiones", destaca el "renovado interés por un formato que llevaba tres lustros virtualmente desaparecido", más allá de tiradas muy específicas de sellos especializados en música de baile y de las tiendas de segunda mano.


"Partíamos en 2006 del cero absoluto. Poco a poco se han ido editando muchos discos clásicos y novedades y en los dos últimos años ya es un formato casi imprescindible", afirma David Bonilla, jefe de producto en Warner Music Spain, firma que entre 2014 y 2015 editará más de 100 referencias solo de catálogo nacional.


Todas las fábricas españolas que operaban en este sector cerraron hace tiempo, por lo que su fabricación depende de fábricas checas o polacas, las cuales reciben en avalancha la práctica totalidad de los pedidos europeos, haciendo que la producción de cada referencia se demore entre 6 y 8 semanas.


Y es que este resurgimiento del vinilo es un fenómeno global que afecta a mercados tan poderosos como el británico, donde el pasado año se superó el millón de ejemplares por primera vez desde mediados de los 90, concretamente, 1,2 millones frente a las 780.000 copias de 2013 que contabilizó la Official Charts Company.


Los costes se han disparado por los efectos de la oferta y la demanda. Además, suele existir un pedido mínimo obligatorio por referencia de alrededor de 1.000 unidades, que no siempre se llega a vender y que obliga también a subir el precio.


José Ramón Cuesta, del departamento de importación de Universal Music, admite que "algo de moda hay", pero opina que "el del vinilo es un tipo de consumo de música totalmente distinto". Para Cuesta, "hay un protocolo, como el de fumarse un habano y disfrutarlo durante tres horas". Además, señala que cada vez se incorpora más gente y destaca la labor de las tiendas tradicionales, "que también están renaciendo", con iniciativas como la del Record Store Day, una jornada que se celebra mundialmente con lanzamientos exclusivos, con presencia también en Zaragoza, a través de Linacero.


"En los elepés existe un fuerte vínculo pasional, de compromiso íntimo. Tienen un margen limitado de subida por su condición minoritaria, pero es probable que las ventas aún experimenten incrementos para luego estabilizarse y mantenerse", concluye Guisasola.