El programa de CHA apuesta por la inversión pública y el aragonesismo

El presidente del partido asegura que el objetivo es crear empleo y erradicar la pobreza

El presidente de CHA, José Luis Soro, en el centro, en la presentación del programa electoral, ayer.
El programa de CHA apuesta por la inversión pública y el aragonesismo
aránzazu navarro

Una política expansiva de inversiones para animar la economía, garantizar los servicios públicos y completar la red de equipamientos. Estas son tres de las doce ideas centrales que vertebran el programa electoral de CHA, cuyo borrador presentó ayer su presidente, José Luis Soro, como un "compromiso vinculante con la ciudadanía" que sirva de base para negociar con el resto de partidos una alternativa de gobierno a la derecha.


Soro subrayó que pretenden "aragonesizar" las propuestas políticas con el objetivo puesto en la creación de empleo, la erradicación de la pobreza y el sostenimiento del estado de bienestar. "Resume 30 años de trayectoria intachable y esperamos que fructifique en un cambio político", dijo.


Soro reconoció que desarrollar el programa necesitaría más de una legislatura e implica todo un reto político al recoger "reformas estructurales de calado" que requieren modificaciones de la legislación nacional. "No vendemos motos, somos gente de fiar, con experiencia, honrados y sin la más mínima sombra de corrupción", enfatizó.


El borrador del programa, basado en 30 años de trayectoria política de CHA y que recoge propuestas de militantes, simpatizantes y todo tipo de entidades, se seguirá enriqueciendo hasta finales de marzo. El coordinador de este trabajo, Gregorio Briz, señaló que entre las doce ideas centrales también se encuentran la revisión de los convenios con el Estado, la redacción de una ley específica para impulsar el retorno de aragoneses, la lucha contra la corrupción y la promoción activa de la natalidad como base para luchar contra la despoblación y garantizar el crecimiento económico a medio plazo.


Acompañados por sus compañeros en la lista electoral Carmen Martínez, Marisa Fanlo y Alberto Celma, presentaron su programa, que en más de sesenta páginas recogen centenares de propuestas divididas en siete grandes apartados. El documento se puede consultar en la web del partido.