Aragón es la única comunidad que se plantea permitir salir a las vacas aniños de solo 12 años

La mayoría de autonomías fijan en 16 la edad mínima para participar en festejos taurinos y solo Cataluña y Andalucía la establecen en 14

La propuesta del nuevo reglamento ha enfrentado a los sectores implicados

Polémica por la edad. Aragón quiere rebajar de 16 s 12 años la edad para participar en algunos festejos
Aragón es la única comunidad que se plantea permitir salir a las vacas aniños de solo 12 años
aránzazu navarro

Si el proyecto del nuevo reglamento de festejos taurinos populares sale adelante, Aragón se convertirá en la única comunidad de toda España donde se pueda salir a las vacas y torear con solo 12 años. La propuesta, que queda condicionada a la edad de las vacas y a que los menores estén acompañados de padres o tutores, ha salido a información pública esta misma semana y ha enfrentado a los profesionales del sector.


La legislación vigente en la comunidad aragonesa en este ámbito es de 2001, aunque se han hecho algunas modificaciones posteriores. La normativa actual fija en 16 años la edad para ponerse delante de cualquier tipo de res en festejos taurinos como vaquillas o encierros. La única excepción es en el caso de las escuelas taurinas, donde los aficionados que quieren formarse en el mundo del toreo pueden inscribirse a partir de los 12 años, aunque no pueden torear becerras hasta que no cumplen los 14.


El proyecto de decreto que salió publicado este martes pasado en el Boletín Oficial de Aragón permite que los menores de entre 12 y 14 puedan torear cuando se trate de becerras de hasta un año con cuernos embolados. Y los participantes de entre 14 y 16, vacas de hasta dos años. Todos deben ir acompañados del padre o tutor.


Prácticamente, cada comunidad autónoma tiene una legislación propia en materia de festejos taurinos, salvo Galicia y Murcia. En estos dos casos dependen del reglamento estatal 145 que el Ministerio de Interior aprobó en 1996 y que establece la edad de 16 años para participar en festejos mayores. Según informaron desde la Consejería de Presidencia de la Xunta de Galicia, actualmente carecen de regulación específica, aunque detallaron que el proyecto de ley de espectáculos públicos está en proceso de elaboración y este prevé únicamente la prohibición de acceso a los menores de 12 años a espectáculos taurinos en recintos cerrados, aunque no concreta nada sobre la edad para participar en ellos.


Solo Cataluña y Andalucía establecen como edad mínima los 14 años. El resto, lo delimitan a partir de 16 o 18. La Generalitat prohibió las corridas de toros, pero optó por regular los ‘correbous’, festejos tradicionales catalanes con astados en los que no se produce la muerte del animal. El reglamento, que fue aprobado definitivamente en abril de 2013, prohíbe la intervención activa de menores de 14 años en estos festejos, donde solo permite su presencia como espectadores. Por su parte, la edad mínima establecida por el reglamento de escuelas taurinas andaluz es de 14 cumplidos para torear añojos y 16 para lidiar con erales (res de más de un año y menos de dos).


La Comunidad Valenciana, una de las que más tradición tiene en este tipo de espectáculos –según concretaron fuentes de la Generalitat, en 2014 se celebraron 7.866 festejos taurinos–, establece como edad mínima para participar los 16.


El reglamento de Navarra es de 1992, aunque ha sufrido algunas modificaciones posteriores. La normativa establece que no se permitirá en ningún caso la participación de menores de 16 años, "que únicamente podrán acudir como espectadores". Y, detalla, que la empresa organizadora podrá elevar la edad mínima de participación hasta los 18 años. En el caso de La Rioja, según concretaron fuentes del Gobierno autonómico, la legislación también establece el límite en los 16, aunque el organizador puede elevarlo a 18. En este caso, para los concursos de recortadores se exige la mayoría de edad, al igual que cuando se suelten reses macho mayores de tres años. Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid y País Vasco también ponen el límite en 16.


En Extremadura, la edad mínima con carácter general es la mayoría de edad, aunque en festejos con "machos menores de dos años o vacas claramente despuntadas de cualquier edad que no sean consideradas, por cualquier causa, peligrosas" y tras recabar la información del presidente, director de lidia, veterinarios y servicios médicos, se permitirá la participación de mayores de 16, así como alumnos de escuelas taurinas. Cantabria fija la edad mínima en 18 años, al igual que Castilla y León, aunque en festejos mayores se rebaja a 16. La Ley de Protección Animal prohíbe cualquier espectáculo taurino en Canarias desde 1991.