Duro debut para Nadal en Australia

El de Manacor se medirá al ruso Youzhny, que ya sabe lo que es ganarle en pista dura. Ferrer se estrenará ante el brasileño Bellucci.

El tenista español Rafa Nadal tendrá un duro comienzo en el Abierto de Australia, primer ‘Grand Slam’ de la temporada que da inicio este lunes en Melbourne, después de quedar emparejado con el ruso Mikhail Youzhny. Por su parte, David Ferrer se estrenará ante el brasileño Thomaz Bellucci.


El jugador de Manacor, campeón del torneo en 2010 y finalista en 2012 y 2014, tendrá enfrente a un rival que puede ser muy incómodo en el siempre complicado primer partido de un ‘grande’. Además, el ruso ya sabe lo que es ganar al balear. La buena noticia es que Nadal no tendría muchos escollos hasta los cuartos de final –donde coincidiría con Tomas Berdych–, en el caso de pasar de ronda. En semifinales podría volver a verse las caras con Federer.


Será la decimosexta vez que ambos jugadores se midan en el circuito de la ATP. Aunque el balance es muy favorable para el número tres del mundo (11-4), el de Moscú le suele crear problemas, sobre todo cuando se enfrentan en pista dura. Ahí atesora sus triunfos contra el español, algunos de ellos de mucha contundencia como en la final de Chennai de 2008 (6-1, 6-0).


Youzhny, ganador de diez títulos en su carrera, llegó a ser el número ocho del mundo, pero actualmente no atraviesa su mejor momento y es el 47. Capaz de lo mejor y de lo peor, el ruso se enfrentará por sexta vez en un ‘Grand Slam’ a Nadal, con cuatro triunfos para el exnúmero uno del mundo.


Por su parte, David Ferrer, noveno cabeza de serie, se estrenará en Melbourne ante el brasileño Thomaz Bellucci y afrontará un recorrido más complicado hasta poder alcanzar los cuartos de final con posibles cruces con el francés Gilles Simon y el japonés Kei Nishikori, quinto favorito y primer rival de Nicolás Almagro.


‘Ferru’, ganador en Doha, va por el mismo lado en el cuadro que el actual campeón Stanislas Wawrinka, que comenzará la defensa de su título frente al turco Marsel Ilhan.


Novak Djokovic, cuatro veces campeón del torneo, debutará ante un rival llegado de la previa y en su camino inicial podría tener a jugadores españoles como Albert Ramos (Andrey Kuznetsov), Fernando Verdasco (James Ward), Pablo Carreño (Gilles Muller) o Roberto Bautista, que jugará contra el austriaco Dominic Thiem en primera ronda.


En el resto de la ‘Armada’, Tommy Robredo comenzará ante el francés Edouard Roger-Vasselin, Guillermo García-López ante el alemán Peter Gojowczyk, Marcel Granollers ante Stéphane Robert, Feliciano López frente a Denis Kudla y Pablo Andújar ante un adversario que saldrá de la previa.

Suárez y Muguruza


En lo que respecta al cuadro femenino, Carla Suárez y Garbiñe Muguruza –las dos grandes esperanzas españolas– tendrán teóricos sencillos estrenos en el torneo australiano ante la alemana Carina Witthoeft y la neozelandesa Marina Erakovic. La canaria va por el lado más cercano de la canadiense Eugene Bouchard y la hispano-venezolana por el de Serena Williams, a la que ya derrotó en Roland Garros.