Gamesa y sus empleados negociarán en Tauste el lunes

La plantilla ha iniciado movilizaciones tras el cuarto expediente de suspensión de empleo, de seis meses, que acabó el 31 de diciembre.

Los trabajadores de Gamesa en Tauste se reunirán el lunes con representantes de la empresa para analizar el futuro de la planta. La plantilla ha iniciado movilizaciones ante la incertidumbre generada tras el cuarto expediente de suspensión de empleo, de seis meses, que acabó el 31 de diciembre. Ahora se encuentran de vacaciones forzosas hasta mitad de febrero y reivindican un futuro para sus 39 puestos de trabajo.


En este último expediente, que comenzó en agosto, la empresa les ofreció el traslado voluntario a la planta de Ágreda, al que se acogieron la mayor parte de los trabajadores.


La planta de Gamesa en Tauste está dedicada a la fabricación del proyecto G10X . "La falta de pedidos hace que la empresa baraje tres escenarios posibles: la integración de la plantilla en la planta de Ágreda (que únicamente podría acoger ocho o diez trabajadores), el cierre definitivo o el quinto ERE de suspensión, que supondría para muchos trabajadores dejar de recibir la prestación por desempleo al haber agotado los 720 días", explicó el presidente del comité de empresa, Francisco Murillo (CC. OO.).


Los trabajadores de Tauste se manifestaron el miércoles a las puertas de la empresa y el jueves acudieron a una concentración ante la central de ingeniería de Gamesa en Sarriguren, donde recibieron un importante respaldo.


Gamesa ha cumplido en Tauste 15 años de actividad. Murillo lamentó "la incertidumbre de esta planta, que tiene un historial laboral en Gamesa difícil de superar". Las circunstancias del mercado han llevado a soportar cuatro ERE de suspensión y uno de extinción de 23 empleos.