La farmacia ideal para un museo

Inaugurado el curso de la Academia de Farmacia Reino de Aragón en la farmacia del Hospital Nuestra Señora de Gracia.

Santiago Andrés, Ángel Sanz, Manuel López e Ignacio Andrés, en la farmacia.
La farmacia ideal para un museo
Oliver Duch

Un lugar anclado en el tiempo, en 1881 exactamente. Esa es la imagen que hoy presenta la farmacia del Hospital Nuestra Señora de Gracia. En ella se celebró el miércoles la inauguración del curso de la Academia de Farmacia Reino de Aragón con casi todos sus miembros en la sala.


Su presidente, Manuel López, acompañó al director gerente del Salud, Ángel Sanz, quien presidió el acto. Tras repasarse las actividades de 2014 habló Ignacio Andrés, secretario de la Academia. Su discurso giró alrededor de la idea de que en tan emblemático espacio más pronto que tarde debería hacerse realidad el Museo de la Farmacia.


"El escenario es excepcional –dijo– porque incluye no solo la histórica farmacia del hospital, sino también la antigua de los hermanos Ríos, inaugurada en 1895, y que se trasladó aquí en 1992". Hace 30 años que Ignacio Andrés trabaja entre utensilios y botamen del siglo XIX. Es un enamorado del lugar y sabe lo difícil que es compaginar trabajo diario y visitas. "La farmacia debería trasladarse y en esa negociación estamos", señaló.


Así lo confirmó Ángel Sanz: "Se está hablando, pero la idea requiere de tiempo y dinero". Al acto asistieron, entre otros, el vicepresidente de la Academia, Santiago Andrés; el tesorero, Acisclo Pérez, y el vicesecretario, Pedro Roncalés, además del decano de la Facultad de Veterinaria, Jesús García; el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Ramón Jordán, y representantes de la empresa Apoteca, que trabaja en el diseño del futuro museo.