150 aniversario de la Semana Santa oscense

El Centro Cultural Ibercaja inaugura una exposición de la Archicofradía de la Vera Cruz.

Momento de la intervención de Julia Lera, directora del Centro Cultural Ibercaja.
150 aniversario de la Semana Santa oscense
R. Gobantes

La Archicofradía de la Santísima Vera Cruz de Huesca ha abierto esta semana la exposición ‘De Celestino Vila a nuestros días. 1865-2015’, con la que conmemora el 150 aniversario de la Semana Santa oscense que concibió este sacerdote leridano que con 27 años fue nombrado maestro de capilla y organista de la catedral. La muestra puede verse hasta el 28 de febrero en el Centro Cultural Ibercaja–Palacio Villahermosa de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00.


Además de numeroso público, al acto asistieron el obispo de Huesca, Julián Ruiz, y el prior de la Archicofradía, José Antonio Satué. En representación de la Vera Cruz acudieron la actual mayordomo primero, Loren Lairla, y su antecesora en el cargo, Nieves Susín, y el secretario general, José Luis Gómez. Tampoco faltaron José María Nasarre, comisario de la muestra y delegado de Patrimonio de la diócesis de Huesca, y Carlos Jalle, que ha colaborado en el montaje de las fotografías de la exposición, muchas de las cuales son obra suya aunque también hay otras del siglo XIX cedidas por la Fototeca de la Diputación Provincial.


Entre las autoridades destacaron la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, que fue acompañada por el teniente de alcalde, Gerardo Oliván. También asistieron varios miembros del grupo municipal del PSOE como su portavoz, Luis Felipe, y los concejales Teresa Sas, José María Romance y Carmen Cáceres. Entre el público estuvo el historiador oscense Carlos Garcés. La presentación del acto corrió a cargo de Julia Lera, directora del Centro Cultural Ibercaja.