Vicioso, pedaladas hacia el Tour

El ciclista de Alhama de Aragón inicia su 17ª temporada en la élite 8 meses después de fracturarse el fémur en el Giro.

Ángel Vicioso defiende los colores del Katusha ruso desde 2012
Vicioso, pedaladas hacia el Tour
Katusha Team

Ángel Vicioso exhibe la mejor de sus sonrisas. Ocho meses después de que una maldita caída en el Giro de Italia le fracturara el fémur de la pierna derecha y condicionara su futuro deportivo, pedalea con determinación en una temporada que dibuja el reto más ambicioso: el Tour. El corredor del Katusha ya tiene "ganas de asfalto, de recuperar sensaciones" tras un 2014 "duro, muy duro". "No tengo ni dolores ni molestias. Me encuentro mejor que ningún año ya que he empezado a entrenar antes que cualquier otra temporada. Tengo muchas ganas de correr, de que lleguen las pruebas, la competición. Quiero volver a disfrutar", señala Vicioso, que se encuentra concentrado con su equipo en la localidad alicantina de Calpe. Su primer evento es el Tour de Dubái, del 4 al 8 de febrero.


El ciclista de Alhama de Aragón ya ha olvidado el terrible accidente que sufrió el 15 de mayo, cuando se fue al suelo a poco más de diez kilómetros para finalizar la sexta etapa del Giro de Italia, la más larga, de 257 kilómetros, entre Sassano y Montecassino. Fue operado en Roma dos días después de una triple rotura limpia del fémur. "Casi no me acuerdo, y lo prefiero. Cuando me montaba en Italia en una bicicleta estática pensaba que no iba a poder correr. Me ha costado mucho recuperar la normalidad. Horas y horas de fisios, osteópatas, piscinas, gimnasios...", recuerda Vicioso, que esta primavera cumple 38 años.


El 1 de julio se subió a la bicicleta en su pueblo con renovados bríos. "Primero, una hora; luego, dos. Aumentando el ritmo poco a poco. Las primeras pedaladas fueron muy duras. Pero contaba con ánimo y fuerza. Y el respaldo de mi familia, mis amigos y del equipo, que siempre ha estado ahí apoyándome en todo", resalta Vicioso. Pocos ciclistas pueden presumir de haber completado 17 temporadas en lo más alto. Ángel Vicioso celebra en 2015 este cumpleaños formando parte de un pelotón que empieza a rodar en Australia, escenario del Tour Down Under, prueba de categoría World Tour con la que se abre el calendario (17 al 25 de enero).


Vicioso, que milita en el Katusha desde 2012, ya tiene listo el calendario de pruebas en las que defenderá los colores de la escuadra rusa que lidera su amigo Joaquim ‘Purito’ Rodríguez. "Voy a Dubái; luego tengo una carrera en Italia en febrero (el 19), el Trofeo Laigueglia (donde fue tercero en la edición de 2011); dos etapas en Francia, en el Tour de Haut Var-matin (21 y 22 de febrero); después Italia, la clásica Eroica Strade Bianche (7 de marzo) y la Tirreno Adriático (11 al 17 de marzo). En España, el Gran Premio Indurain (4 de abril) y la Vuelta al País Vasco (6 al 11 de abril). Y las clásicas Amstel Gold Race (19 abril), Flecha Valona (22 abril) y la Lieja Bastoña (26 abril)", enumera Vicioso.


En mayo, el aragonés no acudirá a su cita con el Giro de Italia, de la que se ha tenido que despedir en las dos últimas ediciones después de que su cuerpo impactara en el asfalto. "No me apetecía. Dos caídas... Quería cambiar el programa este curso", admite Vicioso, que no parará ese mes ya que espera completar la Vuelta a Bélgica y a Alemania. La gran meta que se ha marcado es el regreso al Tour de Francia (4 al 26 de julio). "Si todo va bien quiero hacerlo. Estoy muy ilusionado. Y otra de mis metas es la Vuelta a España. Este año especialmente porque es mi casa: en Andorra, en la etapa reina, donde vivo ahora; y en Calatayud y Tarazona, mi hogar de siempre", concluye el gregario de lujo de Purito: "Es un trabajo que hago a gusto. Soy compañero, amigo y psicólogo. Los dos trabajamos para ayudarnos. Y, cuando ocurre algo, siempre procuro estar ahí".