Una guía explica las pinturas góticas del castillo de Alcañiz

El libro recoge secretos y curiosidades de las representaciones murales, de los siglos XII al XIV

Las pinturas murales medievales del castillo de Alcañiz conforman uno de los conjuntos más ricos, mejor conservados y más importantes de la Corona de Aragón y, a partir de ahora, cuentan con una guía arqueográfica y explicativa de su contenido.


Los historiadores Jordi Rovira y Àngels Casanovas han estudiado al detalle las pinturas para recoger en una publicación todos sus secretos y curiosidades. "A través de las páginas del libro, hemos tratado de hacer una visita empezando por el atrio, continuando por el claustro y terminando en la torre del homenaje", explica Casanovas. A partir de ahí, los autores han analizado diferentes elementos representados, como el armamento o la heráldica, y se han detenido en leyendas y cuestiones que tratan de explicar las representaciones pictóricas, que datan de entre finales del siglo XII y mediados del XIV. Los investigadores recuerdan que en los últimos 100 años, las pinturas de la fortaleza calatrava han vivido dos procesos de restauración, el primero en los años 50 y el segundo en 2004.


El cuidadoso diseño y la gran cantidad y calidad de imágenes que aparecen a lo largo de 70 páginas hacen del libro una obra dirigida al gran público. "Nuestra intención era hacer un libro que entrara por los ojos, atractivo, con ilustraciones y mucho color para que todo el mundo pueda conocer las joyas que esconde la infraestructura", continua la autora.


La guía ha visto la luz gracias al Centro de Estudios Bajoaragoneses (CESBA), que se ha encargado de impulsar la publicación en su empeño por poner en valor el patrimonio de la comarca. Para uno de sus miembros, Ignacio Micolau, este libro es "un capítulo de la cultura alcañizana muy importante que ya ha tenido muy buena acogida estas navidades".

Por el momento, se han editado 1.000 ejemplares que pueden comprarse en las librerías del Bajo Aragón Histórico y en las oficinas de turismo de las comarcas bajoaragonesas por 12 euros.


La comarca del Bajo Aragón se ha encargado de financiar la publicación. La presidenta de la institución, Ana Belén Andreu, anima a todos los vecinos a hacerse con un ejemplar. "Es importante que los bajoaragoneses podamos conocer en profundidad nuestra historia a través de todos los trazos y dibujos que guarda el castillo, uno de los elementos patrimoniales más importantes de Aragón. Es una oportunidad para que seamos los perfectos anfitriones de nuestra ciudad", destaca.


No es la primera vez que Jordi Rovira y Àngels Casanovas trabajan en Alcañiz. En 1995, ya publicaron un estudio previo sobre las pinturas y otro sobre los grafitos del castillo calatravo. "Desde aquel momento hemos tenido una relación especial con el castillo y con la ciudad de Alcañiz", comentó la autora. "Siempre habíamos pensado que esto se merecía una guía, un trabajo divulgativo muy ilustrado para que la gente cuando subiera al castillo se llevara un recuerdo a su casa", comenta. Así las cosas, el libro llega tras cientos de visitas a la fortaleza del monte Pui Pinos, un amplio reportaje fotográfico de varios años y la certeza de que en cada paseo por el castillo calatravo se descubre un trazo, un elemento o una pintura nuevos que esconden las huellas de la historia de Alcañiz.