Rudi volverá a contar con Blasco, Suárez y Alós como candidatos a las tres capitales

La presidenta también encabezará. Queda por conocer si el alcalde turolense aceptará repetir.

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, y el portavoz en Zaragoza, Eloy Suárez, volverán a ser los referentes del PP aragonés en las próximas elecciones municipales. Además, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, podría también repetir como número uno de la lista del PP para la capital turolense. Luisa Fernanda Rudi ha tomado ya la decisión de que los tres candidatos municipales que presentó en los comicios de 2011 repitan en sus puestos. Su proclamación oficial se producirá en febrero. Unos días antes, el partido confirmará oficialmente a Rudi como la candidata a la presidencia de Aragón.


Tanto Alós como Suárez aceptarán la propuesta de la dirección del PP aragonés. La única duda hasta ahora está en la candidatura a la Alcaldía de Teruel. El primer edil, Manuel Blasco –que ya ha sido alcalde durante más de dos mandatos– aún no ha trasladado la decisión de que quiera repetir. El Ejecutivo PP-PAR tampoco se lo está poniendo fácil, con asuntos tan recientes como el proyecto del hospital o las sorprendentes y alarmantes manifestaciones desde la DGA augurando que Teruel iba a sufrir "con certeza, un terremoto de 7 grados en la escala de Richter".


El anuncio de los cuatro principales candidatos en Aragón se producirá en el mes de febrero, aunque el calendario está condicionado por la situación de otras autonomías, principalmente Valencia y Madrid. En el PP nacional dan por hecho que Luisa Fernanda Rudi aceptará repetir (otra cuestión es que asumen que será la última vez) como candidata. Se la considera el principal referente y motor del PP en Aragón. Su ratificación llegará a la vez que la de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Esto sucederá en las próximas cinco semanas.


En cuanto a las candidaturas municipales, Ana Alós ha estado fuera de cualquier discusión. Lleva solo un mandato como alcaldesa de Huesca y aún es joven. Además, se considera que su presencia garantiza un buen resultado tanto en Huesca como en las autonómicas. De hecho, Alós podría compatibilizar esa candidatura con un destacado puesto como diputada autonómica en las Cortes.


En el caso de Eloy Suárez, ya fue el candidato más votado en el Ayuntamiento de Zaragoza en 2011, a solo un concejal de la mayoría absoluta. Con la decisión de que repita, el PP da continuidad al proyecto que creó en 2011, tras el error cometido al apostar previamente por Domingo Buesa.


En cuanto a Manuel Blasco, es el principal baluarte del PP en Teruel y moviliza bastante más voto que el habitual de la formación. La decisión que tome condicionará el resultado del PP en el Ayuntamiento y en las Cortes.