Los candidatos a los Goya de Fotografía y Vídeo llegan al Paraninfo

A este certamen bienal se presentaron 400 obras de autores procedentes de toda España, Portugal y Luxemburgo

La exposición de las 36 fotografías y las ocho obras audiovisuales nominadas en la XVI edición de los Premios Goya se inauguró ayer (20.00) en la sala África Ibarra del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.


La muestra, que se podrá visitar hasta el 7 de febrero, está promovida por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón (AFPA), que, desde 1985, organiza este certamen bienal, que culminará con la gala de entrega de galardones el próximo día 24 de enero.


Este colectivo ha recibido, en esta ocasión, 367 trabajos fotográficos (de 85 autores) y 33 vídeos (de 17 realizadores), procedentes de toda España así como de Portugal y Luxemburgo. "El 10% de los participantes es aragonés", adelantó ayer Manuel Correas, presidente de AFPA. El jurado ha seleccionado los trabajos en cada una de las categorías establecidas: cuatro de fotografía (retrato, boda, industrial y publicitario y libre creación) y una de vídeo, sobre reportaje social.


Los ganadores de cada apartado, que recibirán una estatua en bronce del artista zaragozano Paco Rallo, se conocerán en el acto que se desarrollará el próximo día 24, a partir de las 19.00, en el restaurante El Cachirulo.


La Asociación de Fotógrafos Profesionales, fundada en 1977, representa a más de un centenar de profesionales. En opinión de su presidente, "este es el premio más querido y atractivo, no solo de Aragón, sino de toda España". Para Juan Carlos Lozano, director del Área de Actividades Culturales de la Universidad, "es loable que se mantengan estos premios" en una ciudad "con una trayectoria fotográfica muy importante".


La exposición tiene un horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, de lunes a viernes, con entrada libre. Esta muestra, además, se completa con la exhibición de una selección de los trabajos de Aragón Negro de Fotografía, con el que la AFPA colabora con este festival cultural de género policial, que se celebrará a finales de enero por segundo año consecutivo. La obra ganadora de este concurso se convertirá en la imagen corporativa de la Semana Aragón Negro para la convocatoria del próximo año.