Tercer Milenio

Las Cortes descartan un dictamen unánime en la comisión de investigación sobre Plaza

Los grupos confían en acordar recomendaciones que eviten nuevas irregularidades, pero adelantan que habrá votos particulares a la hora de fijar las responsabilidades políticas.

Los cinco grupos políticos de las Cortes de Aragón han descartado oficialmente cualquier posibilidad de pactar un dictamen unánime en la comisión de investigación sobre la gestión de Plaza, ya que sus diferencias son insalvables a la hora de fijar las responsabilidades políticas por la presunta malversación millonaria en las obras.


La primera reunión deliberativa de la comisión, celebrada ayer por la mañana, sirvió para verbalizar lo que ya se constató en las comparecencias: el criterio radicalmente distinto de los dos partidos que sustentaron la DGA durante la época en la que se produjeron las irregularidades, PSOE y PAR, a la hora de entender las responsabilidades, que se percibió en los interrogatorios a los cargos públicos e integrantes de los consejos de administración. Especialmente difícil se percibe fijar responsabilidades políticas concretando nombres y apellidos.


Los portavoces parlamentarios son conscientes de que se presentarán votos particulares, por lo que acordaron presentarlos al unísono que el dictamen de "mínimos" que se pueda alcanzar antes de finales de mes. De hecho, restan importancia a este hecho y ponen en el acento en el previsible acuerdo sobre recomendaciones para evitar que se reproduzcan los desfases millonarios e irregularidades en una sociedad pública.


Los partidos también pretenden escenificar en su dictamen la importancia estratégica de Plaza para el impulso estratégico de la Comunidad, independientemente del curso que sigan los casos de corrupción abiertos en los juzgados de Zaragoza.


La última reunión de los miembros de la ponencia se celebró a mediados de diciembre y desde entonces han estado trabajando individualmente en preparar sus propuestas de dictamen. Los borradores los pondrán en común a partir de mañana, cuando se celebre un nuevo encuentro, a los que se sucederán otros dos la semana que viene. Se han reservado un quinto día por si hiera falta.


La pretensión es cerrar esta semana un acuerdo sobre las conclusiones y recomendaciones de la comisión. Además de sus propuestas, los parlamentarios tienen como base las que fueron planteado los comparecientes y que recogieron los letrados en un documento para facilitarles sus deliberaciones.


Los servicios jurídicos de la Cámara sistematizaron también toda la documentación aportada hasta el momento, el régimen de garantías de las comparecencias y su calendario. La información es ingente, ya que ocupa más de siete gigabytes de memoria.


Los políticos han reservado la semana que viene para debatir las responsabilidades políticas en la gestión de Plaza, donde se prevé que no haya el mínimo acuerdo.


El coordinador de la comisión, el popular Antonio Torres, ya explicó en diciembre que el dictamen deberá estar cerrado el 2 de febrero con la intención de elevarlo al primer pleno tras el tradicional parón de enero. De esta forma, la Cámara aprobará el texto en el pleno previsto para el 12 de febrero, salvo imprevistos.