La bajada del petróleo es "muy buena noticia" para España, según Soria

El ministro de Industria señala que, al ser un país importador de hidrocarburos, se ahorran "miles de millones de euros"

Cree que se mantendrá la tendencia y eso permitirá un mayor crecimiento del PIB

Soria, ayer, antes de intervenir en el Spain Investors Day.
La bajada del petróleo es "muy buena noticia" para España, según Soria
f. alvarado/EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que la tendencia a la baja que está experimentando el precio del petróleo, que este martes cayó hasta la cota de los 45,23 dólares el barril (38,4 euros), "es una muy buena noticia" para la economía española y puede mejorar aún más las perspectivas de recuperación. Según Soria, podría repercutir en un mayor crecimiento sobre la previsión de incremento del PIB español de un 2% para este año 2015.


"La bajada del precio del petróleo nos influye muy positivamente a todos los países importadores. España es un país netamente importador de hidrocarburos y cualquier disminución en el precio del petróleo es buena, es favorable para nuestra economía y está suponiendo un ahorro tanto para la última parte del año 2014 como para 2015", explicó el ministro. Detalló que se trata de "un ahorro muy importante de miles de millones de euros", aunque indicó que "en estos momentos no puedo cuantificar exactamente".


Antes de su intervención en el Spain Investors Day, Soria indicó que es difícil saber "con exactitud" la evolución del precio del petróleo en los próximos meses, aunque vaticinó que se mantendrán en niveles bajos en comparación con los 100 dólares de precio promedio en que se ha movido a lo largo de los últimos años. Así, señaló que "si atendemos a las declaraciones" de los miembros de la OPEP, el barril de crudo se mantendrá "en niveles bajos".


A pesar de estas caídas de precios, el ministro subrayó que "el Gobierno, siempre y cuando un operador tanto de petróleo como de gas tenga interés en hacer prospecciones en territorio español (...), va a seguir autorizándolas", porque conseguir nuevas fuentes de suministro y que estas estén en territorio español supone una contribución a reducir la dependencia energética de nuestro país.


Asimismo, aseguró que el precio de las gasolinas ha bajado de una "manera considerable", en paralelo a la bajada del precio del petróleo desde el mes de junio hasta la actualidad, aunque recalcó que es imposible que la bajada pueda repercutirse al 100% ya que "el componente del precio de la cotización internacional de la gasolina en el precio de cada litro de gasoil o de gasolina es de un 35%". "Luego tenemos aproximadamente un 52% de impuestos y después el margen de distribución de los operadores", añadió al respecto Soria.


Remarcó que "lo importante" es que está disminuyendo el precio de la gasolina. Argumentó que "está habiendo mucha más competencia" en el sector de la distribución de carburantes que hace año y medio, gracias a los cambios introducidos por el Gobierno, lo que contribuye a que la bajada del petróleo repercuta en el bolsillo de los consumidores.

Las aerolíneas ya lo notan

Las grandes aerolíneas están siendo de las primeras en notar los efectos beneficiosos de la caída del crudo. Ayer, las acciones de IAG subieron un 5,3% en bolsa, marcado la segunda mayor subida del Ibex 35, hasta cotizar a 6,3 euros al cierre de la sesión bursátil. El grupo aéreo, que engloba a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, fue uno de los más beneficiados en una jornada en la que sus títulos oscilaron entre un máximo de 6,3 euros y un mínimo de 6,009 euros.


Las aerolíneas a nivel mundial prevén ganar 25.000 millones de dólares (21.227 millones de euros) en 2015, un 25,6% más que en 2014, gracias a los menores precios del crudo y al incremento del 7% previsto en el tráfico de pasajeros.


El precio del barril de petróleo Brent se situó ayer en la apertura de los mercados europeos por debajo de la barrera de los 46 dólares (38,9 euros) por primera vez desde marzo de 2009.