IU aspira a lograr hoy el respaldo de su militancia para dar el sí a los presupuestos

A la espera de la consulta a sus afiliados, Ariza dice que el PSOE "ha ido cumpliendo" los acuerdos pendientes.

Los ediles de IU José Manuel Alonso, Pablo Muñoz y Raúl Ariza, ayer, antes de la asamblea
IU aspira a lograr hoy el respaldo de su militancia para dar el sí a los presupuestos
Asier Alcorta?

IU está por dar el sí a los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza de 2015, aunque la última palabra la tendrán hoy sus militantes, que tomarán una decisión en referéndum. Sus concejales consideraron ayer que los acuerdos políticos vinculados a la aprobación del presupuesto "están avanzados" y mostraron su satisfacción por el hecho de que "la práctica totalidad" de las enmiendas presentadas vayan a recibir el voto favorable del gobierno socialista. Así lo declaró el coordinador de IU en Zaragoza y concejal, Raúl Ariza, que subrayó las diferencias entre la situación actual y la existente en diciembre, cuando su grupo se negó a sumar sus votos al PSOE y a CHA para dar luz verde a las cuentas. "Enmiendas que eran inviables, ahora son posibles", defendió.


En este escenario favorable a dar el sí presupuestario, los militantes de IU decidirán hoy en referéndum si ratifican la negociación de sus concejales, que aunque no expresaron su posición de cara a la votación, sí manifestaron su satisfacción por los logros que a su juicio han arrancado al PSOE. Ayer mismo se celebró una asamblea informativa en la que se detallaron los pactos alcanzados con los socialistas. "Igual que en la anterior asamblea se habló de los incumplimientos, se ha visto que en este periodo de tiempo se han ido cumpliendo los acuerdos pendientes. Eso se ha valorado positivamente", declaró Ariza.


El dirigente de la formación de izquierdas explicó que en la asamblea de ayer se constató un ambiente "más proclive" a la aprobación de los presupuestos que el que había en diciembre. "Las enmiendas se van a cumplir al 100% y los acuerdos extrapresupuestarios, al 85%. La percepción de la gente es que se han hecho bien las cosas. Nos ha transmitido ilusión, optimismo y alegría", dijo Ariza. Nada que ver con las quejas de hace unas semanas.


En este sentido, destacó que, con sus enmiendas, IU moverá 9 millones de euros que permitirán ampliar las políticas sociales o de empleo. Y subrayó que esos acuerdos irán acompañados de un cronograma para garantizar su cumplimiento.Citó en concreto los convenios con las entidades sociales, que deberán estar firmados antes de las elecciones.


Indicó que "ha ayudado" al cambio de percepción por parte de la militancia el hecho de que el vicealcalde, Fernando Gimeno, anunciara que estaba dispuesto a adjudicar las obras del antiguo colegio Luis Buñuel y la Harinera al margen de la posición de IU con los presupuestos. Y subrayó acuerdos como el de destinar 2 millones para activar las bolsas de empleo, para contratar sobre todo 15 trabajadores sociales, pero también personal para colegios, bibliotecas o centros cívicos.


Ariza afirmó que habrá un calendario de oposiciones, sobre todo para oficiales e inspectores, que se plantearán auditorías de contratas y de la deuda para tener "la máxima información de cara a la próxima legislatura". Y apostó por la creación de 16 plazas de un cuerpo de inspectores, pese a que esto supondría una modificación de la relación de puestos de trabajo. Además, señaló que habrá un registro de vivienda vacía o un estudio de la remunicipalización de las contratas. Más cauto fue al referirse a la situación de los trabajadores del Imefez, para ampliar el número de meses en que son contratados, dado que advirtió de que hay dificultades de que la intervención lo acepte.


En este contexto favorable al acuerdo y tras el cambio respecto a su posición inicial, Ariza afirmó: "Nuestra gente está bastante formada y entiende la diferencia entre lo que era una imposición y lo que es fruto de una negociación". No obstante, aclaró que si la militancia apoya el presupuesto, el sí estará condicionado a que prosperen sus enmiendas, en claro mensaje a CHA, que también las debe apoyar al igual que el PSOE para que salgan adelante.

Belloch pide "responsabilidad"


Y mientras IU continuaba su debate interno, el PSOE se expresaba con cautela. El alcalde, Juan Alberto Belloch, pidió a los afiliados de IU "votar de formar responsable para que la ciudad pueda tener presupuesto". Sobre el resultado de dicha votación, se declaró optimista, pero si finalmente no se respaldan las cuentas, explicó que "automáticamente continuaría la prórroga que ya hay desde el 1 de enero". Afirmó que, si eso sucede, la capital aragonesa "puede sufrir un enorme perjuicio". "Sería bueno terminar este proyecto político, estos cuatro años de legislatura, con el apoyo del conjunto de la izquierda", concluyó.