Huesca aplaude el inicio de la restauración del artesonado mudéjar del Tanto Monta

Instituciones y expertos celebran la intervención en una valiosa pieza que el público redescubrirá en 2016

Detalle del artesonado con la inscripción «Tanto Monta».
Huesca aplaude el inicio de la restauración del artesonado mudéjar del Tanto Monta
Rafael gobantes

Por fin. El inicio de las obras de restauración del artesonado mudéjar del salón del antiguo palacio episcopal de Huesca, conocido como Tanto Monta porque lleva la famosa inscripción de los Reyes Católicos, se ha vivido en la ciudad como un momento histórico. Los trabajos comenzaron el lunes, tal y como adelantó este periódico, con el inicio del montaje de los andamios para acceder a la estancia, situada en el recinto catedralicio y cerrada desde hace 60 años al culto. Ahora, quedan por delante veinte meses de tareas para terminar en 2016 y poner en valor una de las mejores y escasas obras de arte mudéjar que existen en el Alto Aragón.


El público en general solo la conoce por fotografías.

"Lo que inicialmente tendría que haber estado para el año 2004, con motivo del aniversario de la muerte de Isabel la Católica, va a llegar pero para otro aniversario, el de su esposo Fernando El Católico en 2016 –se conmemorará el V Centenario­–", resumió ayer el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Huesca, José María Nasarre, para ejemplificar el retraso en acometer la obra. El Ministerio de Cultura invertirá ahora 496.248,23 euros.


Por esta razón, por que se inician tras 12 años de bloqueo, es por lo que se celebró el comienzo de estos trabajos en el obispado, propietario del inmueble. De hecho, Nasarre resaltó el valor de esta obra junto con el alfarje de la misma época del antiguo Palacio de Villahermosa, que recuperó la entidad Ibercaja en la rehabilitación del edificio para abrirlo como Centro Cultural hace diez años.


Además, también recordó que es uno de los escasos vestigios del mudéjar, con las torres de las iglesias de Torralba de Aragón, Alcubierre y Montmesa. Además, resaltó que se trata una estancia "singular" cerrada al público desde 1953, "porque es la única que se conserva en condiciones dignas del antiguo palacio episcopal". Tras la rehabilitación, se abrirá para usos culturales.


"Estamos de enhorabuena. Huesca es un referente cultural en Aragón y verá incrementado su prestigio con este nuevo espacio que además es una joya de la arquitectura mudéjar", comentó ayer la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Teresa Moreno. Estima que hay que felicitarse por el desbloqueo del proceso y porque en 2016, con la inauguración de esta estancia, se conmemorará la muerte de Fernando El Católico.


"Como hace tantos años que está cerrado, además los oscenses vamos a ser afortunados por la posibilidad de conocer ese artesonado y porque en Huesca tenemos dos joyas mudéjares, que son esta y la del Palacio Villahermosa", resaltó Moreno.


Habrá que esperar casi dos años más para conocer esta magnífica obra de 1476 tanto por sus dimensiones como por su rica policromía. No obstante, el montaje del andamio se prolongará durante dos o tres semanas, de modo que la intervención en la estructura de madera, que lleva a cabo la empresa Restauración de Edificios, Artesonados y Retables Alonso S. A., ubicada en Zamora, no comenzará hasta febrero.


Por su parte, el director del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), Fernando Alvira, resaltó que con esta restauración se completará una serie de techos de este tipo existentes en la ciudad, a los que añadió por su proximidad en el tiempo los del salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca. Cuando la obra termine, sugirió incluso la organización de un recorrido. "Si queremos que Huesca sea una ciudad con patrimonio, qué menos que preocuparnos y valorarlo", resaltó, al tiempo que lamentó que no se destinen más recursos de la capital para estos fines.