Cristiano Ronaldo engrandece su leyenda

El delantero del Real Madrid, que en 2014 marcó 61 goles en 60 partidos, incluidos los de la selección lusa, conquista su tercer Balón de Oro y alcanza a Cruyff, Platini y Van Basten.

El futbolista que desea ser considerado el mejor de la historia, ejemplo de una ambición sin límites, ya presume de tres Balones de Oro. Se cumplió la lógica y Cristiano Ronaldo fue recompensado de nuevo con el galardón que reconoce al jugador más destacado del mundo, por tercera vez en siete años, y por segunda consecutiva, para mantenerse en un trono que el astro portugués del Real Madrid arrebató a Leo Messi en la anterior edición. Iguala en el palmarés a Johan Cruyff, Michel Platini y Marco van Basten y se queda ya a un solo trofeo de Messi, con quien mantiene una intensa rivalidad por el número uno desde hace casi un decenio.


No hubo sorpresa, porque Cristiano era el gran favorito para revalidar su corona y quedó confirmado en el resultado de las votaciones: el 37,66% de apoyos frente al 15,76% de Messi y el 15,72% de Manuel Neuer. Sin embargo, sí resultó inesperado el grito de liberación del delantero portugués antes de abandonar el estrado. El inesperado grito de gol con el que se despidió retumbó en el Palacio de Congresos de Zúrich y pilló desprevenida a la concurrencia,

Leo: "Se lo ha merecido"


"Se lo ha merecido", admitió Leo Messi, que se decantó como mejor futbolista del año por Di María, Iniesta y Mascherano, por este orden, mientras Cristiano decidió apostar por sus compañeros Sergio Ramos, Bale y Benzema. A Cristiano, con el aval de sus goles en 2014 (61 en total en 60 partidos; 56 tantos con el Real Madrid y 5 con la selección de Portugal), sus títulos individuales (entre ellos, la Bota de Oro) y colectivos (cuatro, encabezados por la ‘décima’), y sus récords (17 tantos en la Liga de Campeones), ha vivido un año "inolvidable", como él mismo lo calificó. El mejor en la carrera de un futbolista inmenso e insaciable que, a punto de cumplir los 30 años (el próximo 5 de febrero), ahora se ve jalonada por este triplete dorado con el que da un paso más para equipararse a los mejores de todos los tiempos. "No me quita el sueño y no vivo obsesionado, pero me hace mucha ilusión", afirmó Cristiano ante la posibilidad de conquistar un cuarto Balón de Oro.


Por encima aún se encuentra Messi, y Cristiano no puede negar que su próximo objetivo, aparte de "ayudar al Real Madrid a ganar títulos, que es lo más importante", es dar caza al argentino que cerró un pobre 2014, sin ningún título, aunque soñó con el título mundial con su país hasta la prórroga. En el caso de Neuer, en una demarcación que lastra para aspirar al Balón de Oro –sólo lo ganó el mítico Yashin–, el portero de la campeona del mundo al final incluso fue superado por Messi en las votaciones. Y Cristiano obtuvo más respaldos que los otros dos candidatos juntos, bañándose en más autoestima al acercarse a triplicar al hombre con el que, desde 2007, ha compartido -salvo en 2010- podio de Balón de Oro.


La ceremonia que también tuvo otra anécdota imprevisible, cuando Messi fue sorprendido, aparte de por su amigo Pablo Aimar, por un mensaje grabado, nada menos que por su ‘enemigo’ Luis Enrique. "Leo hace cosas con el balón como si estuviera en el colegio con sus amigos. Es sin duda el mejor jugador que yo he visto en mi vida", dijo el técnico asturiano en referencia a Messi, cariacontecido mientras escuchaba a su entrenador.


Para Cristiano, la sorpresa a través de vídeo llegó de parte de Rafa Nadal, después de Carlo Ancelotti, que le deseó "todo lo mejor", en su nombre, "y en el del Real Madrid", cuyo desplazamiento masivo a Zúrich ratificaba la seguridad de que el Balón de Oro sería para su gran estrella.


Como era de esperar, la gran mayoría de seleccionadores, capitanes de equipos nacionales y periodistas, se decantaron por él. Entre los técnicos, Vicente del Bosque, que le otorgó su voto a él por delante de Lahm y Sergio Ramos. Entre los compañeros de profesión y, en concreto, de equipo, Casillas, como no podía ser de otra manera, también le concedió su apoyo, para que superase a Sergio Ramos y Müller. Por encima de la ‘décima’ estuvo Cristiano.