Aprobado el reglamento del congreso del PAR con el rechazo de Boné y Allué

El comité nacional del partido aragonesista ratificará el documento
el próximo sábado.

Parte de la ejecutiva del PAR. De izquierda a derecha, Alfredo Boné, José Ángel Biel y Arturo Aliaga
Aprobado el reglamento del congreso del PAR con el rechazo de Boné y Allué
José Miguel Marco

Tal y como estaba previsto, la ejecutiva del PAR aprobó ayer por mayoría la propuesta de reglamento para el congreso del partido. No obstante, el documento no logró salir adelante por unanimidad: votaron en contra el vicepresidente de la formación, Alfredo Boné; Marina Sevilla, Carlos Franco, Luis Marruedo (todos ellos, próximos a Boné) y Javier Allué. Asimismo, Alfonso Bonillo y Alberto Contreras se abstuvieron.


Fuentes próximas al partido explicaron que la única novedad fue la decisión de ampliar el número de delegados que le corresponderán al Rolde Choben, que pasa de los doce compromisarios que se preveía en principio a 20.


La razón por la que algunos miembros de la ejecutiva votaron en contra de la propuesta, explicaron estas fuentes, fue la decisión de que un tercio de los delegados al congreso se vayan a designar en función de los resultados electorales que el PAR obtuvo en 2011. De esta forma, en las zonas en las que los aragonesistas lograron más porcentaje de voto se elegirán más compromisarios: Zaragoza ciudad (no consiguió representación) y provincia (donde se sitúa el sector crítico del partido) serán las principales damnificadas a favor de Huesca y Teruel, las provincias que controla el presidente del PAR , José Ángel Biel, y donde no existe contestación.


En los cónclaves anteriores, los compromisarios fueron elegidos en base a criterios territoriales, teniendo en cuenta el número de militantes de cada provincia y comarca aragonesa. En opinión de estas fuentes, introducir ahora este cambio va a contribuir a desunir al partido, en un momento en el que tendría que estar pensándose en elaborar ya las candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales de mayo.


También se decidió que la ponencia política sea elaborada por Arturo Aliaga y Xavier De Pedro; en tanto que la de Estatutos la desarrollen Juan Carlos Trillo, José María Fuster, Jesús Divasson, Ana de Salas, Ana Sanz y Clemente Sánchez Garnica.