Pau Gasol se acerca a la leyenda

reportaje El ala-pívot español se halla a un solo ‘doble-doble’ de igualar el récord de Michael Jordan, que obtuvo 15 de manera consecutiva con los Bulls

Pau Gasol intenta anotar ante Timofey Mozgov (Cavaliers).
Pau Gasol se acerca a la leyenda
J. DANIEL/afp

El pívot español Pau Gasol, que participará en el All Star la madrugada del lunes, encadenó en Liga su decimocuarto ‘doble-doble’ consecutivo, quedándose a uno de la plusmarca de Michael Jordan en Chicago Bulls. Lo hizo tras colaborar con 18 puntos y 10 rebotes a la victoria de su equipo frente a uno de los equipos más en forma de la NBA, Cleveland Cavaliers (113-98), que llegaban al United Center con el aval de 14 victorias en sus últimos 15 partidos. Sin embargo, fueron claramente superados por un rival directo en la Conferencia Este que, al margen de Pau Gasol, se apoyó sobre todo en la mejor versión de Derrick Rose. El base se acercó al jugador que conquistó el MVP en 2011 y fue el mejor del partido con 30 puntos y 7 asistencias.


Cerca de los aros, Gasol volvió a dominar el juego interior, bien secundado esta vez por Joakim Noah (10 puntos, 15 rebotes) y ya está a un solo partido de la racha histórica de 15 partidos consecutivos sumando un ‘doble-doble’ que Michael Jordan registró en la temporada 1988-89. Los Bulls sumaron su cuarta victoria consecutiva pese a la baja del otro jugador del equipo, junto con el pívot español, que disputará el All Star en Nueva York. Se trata de Jeremy Butler, que no jugó por molestias en el hombro derecho, aunque Cleveland también sufrió la importante ausencia de Kevin Love, con un problema en el ojo derecho. Así, no bastaron los puntos de LeBron James (31) y Kyrie Irving (17). Por su parte, Nikola Mirotic dio un pequeño paso adelante tras varios partidos casi inédito para aportar 7 puntos y 4 rebotes en 18 minutos de juego.


Gasol, que vive su mejor temporada como profesional. Firmó su trigésimo quinto ‘doble-doble’ del presente curso, y es el líder de la NBA en ese apartado estadístico. Ahora, tiene a tiro el récord de Michael Jordan. "Es otra motivación más para seguir trabajando al máximo. Cuando ves que tu aportación ayuda a ganar al equipo, te sientes muy satisfecho con tu trabajo; pero si te pones, además, a la altura de altura de una leyenda como Michael Jordan, la motivación es incluso mayor", señala el español, quien, sin embargo, niega sentir "ningún tipo de presión", y recuerda que su objetivo "es seguir completando buenos encuentros para que el equipo continúe sumando victorias".


El jugador de Sant Boi disputó 32 minutos ante Cleveland Cavaliers, y anotó 6 de 16 tiros de campo, incluido el intento de triple que hizo, y estuvo perfecto desde la línea de personal (5/5). Gasol también repartió seis asistencias, recuperó un balón, perdió tres y puso dos tapones. "Tuvimos buena actitud como equipo y comenzamos bien el partido, lo que nos facilitó la victoria", destaca Gasol al valorar lo sucedido en la pista del United Center, de Chicago. "Establecimos desde el principio lo que queríamos hacer", añade el jugador, quien destacó que Chicago "compitió bien en todas las facetas del juego" y además mantuvo siempre "la consistencia y una buena comunicación".


"Jugamos bien defensivamente y eso es muy importante ante un rival como los Cavaliers –señala el pívot español–. Nos mantuvimos agresivos la mayor parte del encuentro, pero sobre todo vi una buena entrega y rendimiento de todos en el campo".

Gasol, de 34 años, que jugará su quinto Partido de las Estrellas –el primero como titular–, llega a Nueva York con unos promedios de 18,4 puntos y 12,2 rebotes, que le proyectan también para estar junto a los grandes del baloncesto de la NBA. Si el mayor de los Gasol los mantiene hasta el final de la temporada regular, será en el cuarto jugador en la historia que lo logra a su edad.