Los padres del Cándido Domingo recurren la nueva adscripción a institutos alejados del colegio

Fapar ha solicitado una reunión de urgencia con la consejera de Educación y también ha presentado una queja al Justicia

Con "indignación, estupefacción y vergüenza". Así se acercaron ayer los padres y madres del colegio zaragozano Cándido Domingo a la sede del Gobierno de Aragón en la plaza de San Pedro Nolasco para presentar los recursos de alzada en los que exigen anular la resolución de Educación sobre las adscripciones de los centros de secundaria de la margen izquierda para el curso 2015-2016.


Además, en nombre de Fapar y del resto de asociaciones de padres de los colegios de primaria afectados, presentaron una queja ante el Justicia de Aragón y solicitaron una reunión de urgencia con la consejera de Educación, María Dolores Serrat. Le piden "una explicación" de lo sucedido el jueves en el pleno de las Cortes, en el que estuvieron presentes varios miembros de Fapar.


Durante la sesión parlamentaria, la coalición PP-PAR rechazó las tres proposiciones no de ley –muy similares– presentadas por el PSOE, CHA e IU y que defendían los intereses de los colegios de la margen izquierda. Después de cambiar los institutos de referencia de los colegios de estas zonas, las nuevas adscripciones obligarían a los niños a caminar hasta más de media hora para llegar a su centro de secundaria. Los padres están utilizando todos los recursos posibles para evitar que sus hijos estudien fuera de sus barrios.


El colegio de primaria Cándido Domingo, situado en la zona de escolarización dos –calle de Sobrarbe–, estaba adscrito al inicio del curso actual a los institutos Pilar Lorengar, la Azucarera y Pedro de Luna (todos de la misma área). Tras la resolución de Educación, el Pilar Lorengar ha dejado de ser una opción para los niños de este colegio, siendo sustituido por el Ramón Cajal –calle de Agustina de Aragón–, de la zona cinco.


En los recursos de alzada presentados, los padres señalan que este cambio vulnera la regulación del proceso de adscripción y el de reserva de plaza. Apuntan que la resolución no se ha publicado "con la antelación necesaria para asegurar el buen desarrollo de la escolarización", ya que fue comunicada a los padres el pasado 20 de enero y el periodo para solicitar plaza en los institutos era del 26 del mismo mes al 2 de febrero.


Además, critican que esta decisión ha "incrementado los centros de primaria adscritos al IES La Azucarera", masificando sus aulas. Asimismo, piden que se preste atención a la continuidad de los programas educativos especiales, como los bilingües o los destinados a niños con discapacidad. Por todo ello, exigen al Departamento de Educación que anule dicha resolución.