La aplicación de la reforma educativa el próximo curso costará 10 millones

La consejera de Educación, Dolores Serrat, dijo en las Cortes que la mayor parte de esta cuantía se destinará a la creación del segundo año de la Formación Profesional básica

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, cuantificó ayer en 10 millones de euros el coste que tendrá para la Comunidad implantar la Lomce durante el curso 2015-2016 (está previsto que lo abone el Ministerio). La consejera respondía así a las preguntas que sobre este tema le hicieron diputados de la oposición en el pleno de las Cortes de Aragón. Serrat detalló que la mayor parte de este cuantía irá destinada al desarrollo del segundo curso de la FP básica.


La polémica Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa tendrá en total un coste para la Comunidad de unos 27 millones. La diputada socialista Mayte Pérez pidió ayer a la consejera que los recursos que van a dedicarse a implantar la Lomce se destinen a otros fines como la construcción de infraestructuras educativas o a contratar más profesorado. Pérez dijo que será "malgastar" 10 millones y aconsejó a Serrat que haga lo que otras comunidades, "que han dejado en suspenso la ley porque será derogada". En similares términos se pronunció Gregorio Briz, de CHA, que le pidió que "ralentice" su puesta en marcha.


En cuanto a las infraestructuras educativas, y a preguntas de PSOE e IU, Serrat aseguró que el Plan Impulso ha servido para pagar parte de las obras del IES Monzón III, Miralbueno II y Novallas, y además ha permitido incluir infraestructuras que no estaban previstas como la ampliación del IES Rosales del Canal, el inicio de los trámites del instituto de La Puebla de Alfindén y obras menores en otros centros.


En lo que se refiere a la situación de Parque Venecia –por la que le preguntó Adolfo Barrena, de IU– dijo que a corto plazo la escolarización de los niños de ese barrio estaba garantizada dentro de su zona educativa y que a medio plazo se considera zona en expansión que será incluida en el próximo plan de infraestructuras 2016-2020.


Precisamente, el BOA publicó ayer la adjudicación de dos obras educativas en Zaragoza. La primera, la ampliación del aulario de Primaria de Rosales del Canal, que pasará de 18 a 24 clases. Y la otra, la construcción de la segunda fase del colegio Ronda Norte. La inversión total es de 3,4 millones.