Ejemplos de superación en la Gala del Deporte

Mireia Belmonte recibe la Medalla de Oro Ciudad de Zaragoza al mérito deportivo, máxima distinción de la ciudad. La nadadora catalana recuerda que comenzó su carrera en la capital aragonesa y lanza a su amiga Perales el reto de superar el récord de Phelps

Belmonte felicita a Zeravica ante Perales (izquierda) y Pardos.
Ejemplos de superación en la Gala del Deporte
G. Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza celebró ayer uno de sus hitos anuales, la Gala del Deporte, en la que brilló con luz propia la nadadora catalana Mireia Belmonte, que recibió la Medalla de oro, la máxima distinción deportiva de la ciudad. Junto a ella fueron reconocidos los éxitos de deportistas aragoneses en quince categorías, tantas como ediciones acumula este certamen.


En ausencia del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que ayer se encontraba de viaje, y del vicealcalde, Fernando Gimeno, actuó como máximo regidor municipal el segundo teniente de alcalde, Carlos Pérez Anadón, quien elogió en conjunto y uno a uno a todos los galardonados. "Sois referencias de conducta, de motivación, de emoción, de autoestima, y también de recuperación de las hermosas sensaciones de la infancia para decenas de miles de personas", dijo el alcalde en funciones.


Durante su intervención ante el pleno, Mireia Belmonte recordó que su carrera como nadadora comenzó precisamente en la capital aragonesa durante un campeonato escolar de España en 2002, en el que logró su primer trofeo con la selección catalana. Afirmó que este reconocimiento de Zaragoza o su reciente nombramiento de hija predilecta de Sabadell suponen "una motivación extra" para sus próximos objetivos. Como explicaría en declaraciones posteriores, trabaja con el horizonte de los Juegos de Río de 2016, a los que espera llegar, dijo, en su apogeo.


En el acto institucional –conducido por Paco Ortiz Remacha–, Belmonte hizo referencia a esa cita olímpica, pero no por ella, sino por su colega y amiga Teresa Perales, de quien recordó que ya ha igualado el récord de medallas del mítico nadador estadounidense Michael Phelps y "seguro que en Río lo supera". Un reto que, tras el acto, asumiría la campeona paralímpica aragonesa, que conoce a Mireia desde hace muchos años.


Al igual que Perales, repetían honores locales las también campeonas europeas Andrea Blas (waterpolo) y Yaiza Martín (kárate). Las competiciones no permitieron asistir al biatleta Víctor Lobo o las gemelas María José y María Pilar Sánchez Alayeto, campeonas del mundo de pádel.


Sí estuvo David Caballero, campeón del mundo de paleta en frontón de 36 metros. Otro deporte minoritario, la motonáutica, obtuvo reconocimiento con el incansable Juan Aloguín. Emotivos fueron los premios a los veteranos Ranko Zeravica y Francisco Poblador, o al lesionado medular Juan Tomás Pardos, en silla de ruedas, que se ha propuesto participar en el Campeonato de España de remo adaptado. Así como la memoria de José Luis Abós y Manuel Torres, al periodista deportivo Paco Ortiz García, y al patinador Fernando Casanova, que deja la competición. También se reconocieron a empresas, colegios, clubes y otros colectivos. Todos con el nexo común del valor del esfuerzo.