Todos fueron Charlie en una ceremonia de los Globos de Oro que encumbró a 'Boyhood'

‘Birdman’, de Iñárritu, fue la perdedora de una noche en la que se expresó el rechazo a los atentados de París.

El director Richard Linklater, en el centro, con el reparto de 'Boyhood', que ganó tres Globos de Oro, entre ellos, el de mejor drama
Todos fueron Charlie en una ceremonia de los Globos de Oro que encumbró a 'Boyhood'
Frederic J. Brown/ AFP

El atentado contra la revista satírica francesa ‘Charlie Hebdo’ y el ataque cibernético a Sony Pictures vinculado con Corea del Norte protagonizaron el domingo la 72 edición de los Globos de Oro. El palmarés registró a ‘Boyhood’ como triunfadora en lo cinematográfico y a ‘The Affair’ en lo televisivo. La crítica extranjera dejó con solo dos premios –el de mejor actor, a Michael Keaton , y el de mejor guión– a otra de las favoritas de la noche, ‘Birdman’, de Alejandro González Iñárritu, que aspiraba a siete galardones. ‘Boyhood’ cosechó tres premios, entre ellos el de mejor película dramática, mientras que la mejor comedia, que, según todos los pronósticos, iba a ser para ‘Birdman’, se lo llevó finalmente ‘El Gran Hotel Budapest’.


En actuación, Eddie Redmayne (‘La teoría del todo’) y Michael Keaton (‘Birdman’) ganaron como mejor actor de drama, el primero, y comedia, el segundo, mientras que Julianne Moore (‘Siempre Alice’) y Amy Adams (‘Big Eyes’) hicieron lo propio en las respectivas categorías femeninas.


Los premios de reparto fueron para J. K. Simmons (‘Whiplash’) y Patricia Arquette (‘Boyhood’). La cinta rusa ‘Leviatán’ conquistó el galardón de mejor película en habla no inglesa. Uno de los aplausos más sonados de la velada fue para el cantante Prince, que se encargó de entregar el premio de mejor canción a John Legend y Common por el tema ‘Glory’ de ‘Selma’.


La ceremonia, la tercera consecutiva y última presentada por Tina Fey y Amy Poehler, tuvo lugar en un inusual día gris y lluvioso en Los Ángeles, en un hotel rodeado de obras y barro, el Beverly Hilton, donde escaseó el humor irreverente de ocasiones anteriores y las prisas restaron lucidez a la recta final del espectáculo.

"Marcha contra el miedo"


El mensaje solidario con las víctimas del ataque islamista a Charlie Hebdo, "Je suis Charlie", estuvo en boca del actor Jared Leto, que anunció uno de los premios, y en el mensaje del presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, Theo Kingma, así como en el discurso de George Clooney. El célebre intérprete recogió el galardón honorífico Cecil B. DeMille y aplaudió las manifestaciones tras el atentado por ser "una marcha contra el miedo", según dijo, sobre un escenario en el que confesó con un nudo en la garganta lo feliz que era con su esposa, Amal Alamuddin. "No podría estar más orgulloso de ser tu marido" dijo.

Luna de miel interrumpida


Los Globos de Oro se entrometieron en la luna de miel del actor británico Eddie Redmayne, quien se casó hace dos semanas con su pareja, Hannah, y tuvo que recortar su viaje de novios para poder asistir a la ceremonia, tal y como declaró tras alzarse con el premio de mejor actor ‘La teoría del todo’.


Inolvidable fue también la jornada para Michael Keaton, el veterano intérprete que logró el galardón de mejor actor de comedia por ‘Birdman’ y casi rompe a llorar al hablar de su hijo. Exaltó el trabajo del mexicano Alejandro González Iñárritu, director del filme. "Alejandro, no hay una sola persona en este salón que no se presentaría para tu siguiente obra, hermano", declaró Keaton.


Con lágrimas en las mejillas concluyó su intervención la latina Gina Rodríguez, notablemente abrumada por recibir el premio de mejor actriz de comedia en televisión por la serie ‘Jane the Virgin’. "Gracias Dios por hacerme artista", exclamó antes de contar a la audiencia que sus padres siempre le animaron a que "soñara en grande".


El ciberataque a Sony y las posteriores amenazas por el estreno de la película ‘The Interview’ centraron gran parte de las bromas del dúo Fey y Poehler. "Hoy celebramos todas las películas con las que Corea del Norte estaba de acuerdo. Corea del Norte se refirió a la película como absolutamente intolerable y un acto de terror gratuito, lo que es más increíble es que no fue la peor crítica que recibió la película", dijo una sarcástica Fey en su monólogo inicial.


Fey y Poehler se acordaron también de Bill Cosby y las polémicas acusaciones de decenas de mujeres que aseguraron que el actor las drogó y abusó de ellas sexualmente cuando estaban inconscientes. En una broma sobre el argumento de la película que entremezcla los argumentos de distintos cuentos de los Grimm ‘Into the Woods’, Poehler explicó que "(en esta película) la Cenicienta corre a por su príncipe, Rapunzel es tirada desde una torre, y la Bella Durmiente pensó que simplemente estaba tomándose un café con Bill Cosby".