El centro de ocio del Matarraña se financiará con el FITE

La Comarca entiende que el centro debe ser financiado por el Gobierno de Aragón como ya se ha hecho con otros proyectos estratégicos de la provincia de Teruel.

La compra de los terrenos del centro de promoción, ocio y educación supracomarcal que proyecta la Comarca del Matarraña en Monroyo se financiará con el FITE de 2014. La institución comarcal ya ha llegado a un preacuerdo por 500.000 euros con la empresa propietaria de la finca, Teruel Ahora (integrada por varios empresarios de la provincia y Caja Rural).


La financiación para la compra está comprometida en los fondos FITE de 2014 y ya se está trabajando para que llegue dinero para la primera fase. La Comarca entiende que el centro debe ser financiado por el Gobierno de Aragón como ya se ha hecho con otros proyectos estratégicos de la provincia de Teruel. "El Matarraña se merece una iniciativa que tire de la zona", afirma el presidente comarcal, Francisco Esteve, quien recuerda que otras zonas ya tienen su proyecto estratégico, como el Bajo Aragón con Motorland, las pistas de esquí y el observatorio de Gúdar Javalambre, el centro Dinópolis de Teruel y las ayudas Miner en las cuencas mineras.


En las últimas semanas, los cuatro gabinetes ganadores del concurso de ideas para el diseño del centro están visitando los terrenos, el Mas de Arsís, la finca madre de la empresa cárnica Virgen de la Fuente, cerrada desde hace un año. La construcción será "modulable", es decir, que se construirá en distintas fases. Así, para abrir no habrá que esperar a que esté terminado en su totalidad sino que se irán poniendo en marcha los distintos módulos a medida que se concluyan. La Comarca también quiere que el proyecto encaje en el territorio y esté enfocado a la apuesta de la administración por el medio ambiente, el turismo sostenible y la educación en valores.


La última empresa en visitar el terreno fue el estudio zaragozano Magén Arquitectos, que estuvo en Monroyo el pasado viernes. Los dos socios fundadores, Jaime y Francisco Magén, comprobaron sobre el terreno las potencialidades de la parcela, con una extensión de 23 hectáreas. "Nos han sorprendido gratamente las fantásticas vistas desde la parte superior y todas las terrazas de la montaña; tiene mucho potencial", destaca Jaime Magén. La Comarca escogió esta finca por su accesibilidad, junto a la N-232, puerta de entrada de Castellón y Zaragoza; las vistas a Els Ports de Beseit; y porque cuenta con todos los servicios necesarios.