Juanfer Briones: “El cómic no es solo diversión, también es difusión de la historia y del territorio”

El ilustrador Juanfer Briones acaba de públicar ‘Templario’, obra con la que completa la trilogía dedicada a la presencia de la Orden del Temple en el castillo de Monzón.

Juanfer Briones, en el centro, junto a Jesús Guerrero, concejal de Turismo, y Daniel Viñuales, editor
Juanfer Briones: “El cómic no es solo diversión, también es difusión de la historia y del territorio”
J. L. Pano

El ilustrador Juanfer Briones ha completado con ‘Templario’ su trilogía dedicada a la presencia de la Orden del Temple en el castillo de Monzón, publicada por Editorial GP. Con estas tres novelas gráficas (‘El último templario de Aragón’ –adaptación de la novela escrita por José Antonio Adell-, ‘El Renegado’ y ‘Templario’), el ilustrador valenciano afincado en la ciudad de Barbastro muestra a niños y adultos un pasaje de la historia de Aragón, vinculado a la siempre inquietante Orden del Temple. Esta vez, la historia del cómic se sitúa cronológicamente entre los años 1212 y 1215, con la batalla de Muret (1213, muerte de Pedro II) y la llegada del niño-rey Jaime I a Monzón (1214, acogida por los templarios).


¿Cómo ha sido el proyecto de esta trilogía, si es que ya la da por terminada con la publicación de ‘Templario’?


Vamos a dejar descansar al protagonista, aunque el final es abierto. Vamos a poner en marcha ahora otros proyectos que tenemos. Cuando surgió la idea de hacer en cómic la novela de José Antonio Adell ‘El último templario de Aragón’, el editor se encaprichó del proyecto y apostó por una trilogía. Cada año hemos sacado un título y se puede decir que es una trilogía redonda, donde se cierran todas las incógnitas abiertas.


En la primera parte recreaba la caída del castillo de Monzón, en la segunda recuperaba la figura del rey Pedro II de Aragón. ¿En esta tercera qué personajes históricos aparecen?


Seguimos la línea temporal exacta de ‘El Renegado’ que finaliza con la muerte de Pedro II. La batalla de Muret es el principio de ‘Templario’. El protagonista vuelve al castillo de Monzón, donde ya está Jaime I. Fue un rey que tuvo en su infancia varios atentados contra su vida. En ‘Templario’ producimos un desenlace de la historia con la revelación de varios secretos que son muy interesantes y harán la lectura muy agradable.


Su premisa en esta trilogía ha sido acercar la historia de Aragón a través del cómic a los niños, pero también al público adulto.


Siempre he dicho que es una serie dirigida a niños de todas las edades. Creo que hemos conseguido poner en valor la figura de Pedro II, y ahora también la de Jaime I y su tutor Guillem de Mont–Rodon. El Temple y Monzón también quedan reflejados. Es importante conocer los pormenores de la historia de Aragón en momentos cruciales, como el de la muerte del rey Pedro II en la batalla de Muret, o la llegada de Jaime I al castillo de Monzón y su consolidación como rey, que fue muy importante para la Corona. Lo que hemos hecho es acercarlo, ponerle un tinte de aventura, pero siempre basándonos en personajes reales y en hechos que sucedieron en Aragón.


Es una novela, y una trilogía, que encaja en la iniciativa de promoción turística ‘Monzón Templario’ que está desarrollando el Ayuntamiento.


En el tiempo surgió la confluencia de estas dos ideas. Poner en valor el castillo es algo que ya llevaba haciendo José Antonio Adell . El concejal de Turismo, Jesús Guerrero, y el Ayuntamiento entendieron que era una buena idea seguir por ese camino. Hemos estado muy a gusto colaborando estos años con Monzón y creo que francamente hemos hecho bastante en poner en valor un castillo y una historia del Temple que había quedado apartada. Ahora, mucha gente en las ferias de cómic a las que asistimos nos preguntan por el castillo de Monzón, que es un gran desconocido, y esto es una pena porque tiene un bagaje enorme. El cómic no es solo diversión, es también es difusión de la historia y del territorio. En Europa y en España se saben apoyar en él y aquí en Aragón hay que saber aprovecharlo.