El triunfo en San Sebastián aseguraría la Copa

Pese a la derrota de ayer, el CAI viajará a Gran Canaria si vence al Gipuzkoa Basket. Si no gana, el ‘basketaverage’ general decidiría los billetes.

El doloroso tropiezo de ayer ante el Gran Canaria deja tocada la moral del CAI Zaragoza, aunque no hay motivos para que cunda el pánico. El conjunto aragonés sigue dependiendo de sí mismo para obtener la clasificación a la próxima edición de la Copa del Rey, que se disputa precisamente en Gran Canaria del 19 al 22 de febrero. Quedan dos plazas libres –el Herbalife tiene la participación asegurada al ser el anfitrión– y hay cuatro candidatos a obtener uno de esos pases: Valencia Basket y el propio CAI (9 victorias y 7 derrotas), y Rio Natura Monbús y UCAM Murcia (8 victorias y 8 derrotas). Para los aragoneses, el billete está asegurado si se le gana al Gipuzkoa Basket el próximo fin de semana en el San Sebastián Arena. Así no habrá que mirar lo que hagan los rivales.


Las cuentas se complican en caso de derrota. Si se pierde, los de Joaquín Ruiz quedarían a expensas de lo que hicieran Valencia Basket (que se enfrenta en casa al Fuenlabrada), Rio Natura (que se mide al Laboral Kutxa como visitante) y UCAM Murcia (contra el Iberostar Tenerife en Canarias). Una victoria de alguno de estos dos últimos equipos, o de ambos, haría mirar el ‘basketaverage’ general. Esto es, la diferencia entre los puntos anotados y recibidos en las 17 jornadas de liga. Siempre estará por delante el que tenga la mayor diferencia favorable, o el que tenga la menos desfavorable. Ahora mismo, el CAI tiene una renta negativa de 11 puntos (ha anotado 1.215 puntos y ha recibido 1.226), mientras que el Rio Natura cuenta con una desfavorable de 17 y el UCAM, de 29. En caso de derrota caísta y de victoria de estos equipos, el CAI debería mantener la menor diferencia entre puntos a favor y en contra para estar por delante.


El tercer rival en cuestión es el Valencia Basket, aunque también depende de sí mismo. En caso de derrota de los ‘taronjas’, el CAI tendría un rival más con el que comparar ratio de puntos si gallegos y murcianos se imponen en sus encuentros.


En definitiva, el camino está marcado: ganar. Y si no, luchar por caer por la menor diferencia de puntos posible en San Sebastián y esperar que los rivales no cosechen grandes ventajas en sus respectivos compromisos. La Copa del Rey aguarda.