El Inaem apuesta por formar a los parados en turismo activo

El 38% de los cursos que se organizarán este año estarán relacionados con este sector clave en la
provincia de Huesca.

El 38% de los cursos que va a desarrollar este año el Instituto Aragonés de Empleo en Huesca versan sobre turismo activo, un sector "básico en una provincia como la de Huesca", apuntó ayer el director gerente del Inaem, Jorge Escario.


Así, las personas desempleadas podrán formarse en áreas como el diseño, desarrollo y balizaje de rutas de senderismo y BTT; monitor de aguas bravas; adaptación de actividades de turismo activo a colectivos específicos como los discapacitados, la tercera edad y las empresas; atención al cliente; turismo y redes sociales; marca Q de calidad turística; o primeros auxilios y rescate en turismo activo, que permitirá obtener el certificado internacional Rescue 3, "muy valorado en Europa", señaló el director del centro de formación del Inaem en Huesca, Manuel Clavería. En total, se ofrecerán 14 cursos relacionados con este sector.


El de Huesca es el centro de formación de referencia en Aragón para los profesores y monitores de cursos del Inaem, y en los últimos tres años 480 formadores se han instruido en este espacio, por ello el bloque de formación de formadores ocupa el 22% de la programación para este año, con ocho cursos y especial incidencia en la teleformación. Además se han programado cinco cursos relacionados con la administración y la gestión y tres sobre mantenimiento de vehículos.


En total, 604 desempleados seguirán este 2015 alguno de estos 36 cursos de las siete áreas económicas, que suman 4.490 horas lectivas. El centro de formación del Inaem de Huesca, que tiene un índice de inserción laboral del 50% de los alumnos, el doble de la media nacional que ronda el 25%, según explicó Jorge Escario. "La mitad encuentra trabajo antes de seis meses, otra cosa es el tipo de contrato que firmen", matizó. Y subrayó que este año el Inaem dedicará 296.943 euros a los cursos de formación en Huesca, frente a los 229.045 de 2014, lo que supone un incremento del 20% de la financiación.